El alcalde cambia de área a más de la mitad del equipo de gobierno

Seis ediles asumen nuevas responsabilidades. Castellón pasa a dirigir Urbanismo y Vivienda

Imagen del Pleno en el Ayuntamiento de Almería
Imagen del Pleno en el Ayuntamiento de Almería
Noelia Lázaro
21:18 • 11 ene. 2016


“Un cambio profundo que persigue los objetivos de la modernidad y la optimización de los recursos municipales”, un  tiempo nuevo que tendrá como máxima “la transparencia y una gestión eficaz  y moderna”. Son las palabras con las que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco anunciaba ayer, en rueda de prensa, la nueva estructura del gobierno municipal. 




Peso municipal
Pocas sorpresas en la remodelación en la que destaca sin duda, el nombre de Miguel Ángel Castellón. Abandona la Diputación, donde ha ejercido como responsable de Fomento, para entrar de lleno en la gestión municipal con la primera tenencia de alcaldía y con las riendas de la concejalía de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además asumirá la responsabilidad de la empresa municipal ‘Almería XXI’ y tendrá como reto dar una solución viable a la deficitaria EMISA (Empresa Municipal de Infraestructuras).  Peso propio adquiere en el nuevo organigrama municipal Manuel Guzmán quien abandona las Obras Públicas para hacer frente al área de Presidencia, Transparencia, Fomento del Empleo y Proyectos Europeos, en un año en el que Almería opta a entrar a formar parte del proyecto Europa 2020 que podría traer a la ciudad una inversión cercana a los 19 millones de euros. Será además, el segundo teniente de alcalde. 
Juan José Alonso abandona los números de Hacienda por la gestión de los Servicios Municipales, Accesibilidad, Agricultura y Pesca. Suya será la responsabilidad de fiscalizar el trabajo de las concesionarias: mantenimiento de calles, agua o recogida de basura.  Será además, el tercer teniente de alcalde. 

María del Mar Vázquez, ha sido desde el principio la primera gran apuesta de Fernández-Pacheco en el nuevo equipo de gobierno. Convertida en portavoz municipal mantiene la responsabilidad de Seguridad Ciudad y suma ahora áreas de peso en la gestión como la de Economía y Contratación. Con ella se cierran las tenencias de alcaldía. 
Los cuatro, constituyen el núcleo fuerte del gobierno  del PP  que regirá la ciudad en los próximos años.  




Movimientos
Más allá de su nueva denominación, pocos son los cambios que asumirán otros miembros del equipo municipal. Es el caso de Pilar Ortega, quien mantendrá responsabilidad ahora bajo el nombre de Familia e Igualdad de Oportunidades, Juan José Segura en Deportes, Lola de Haro en Recursos Humanos y Promoción de la Ciudad  y Ana Martínez Labella en Cultura, Educación y Tradiciones.  A Carlos Sánchez le toca desprenderse de Servicios Urbanos, en su lugar añade Fomento y mantiene su gestión al frente de Playas y Mercados Municipales. Además, suya será la responsabilidad de liquidar la empresa ‘Almería Urban’. De la apuesta del alcalde por la participación y una gestión cercana al ciudadano se nutrirán dos concejalías:  Movimiento Vecinal, Gestión de la Vía Pública y Movilidad donde estará Elita Abad y el reincorporado Nicasio Marín quien, sin dedicación exclusiva, impulsará un Gobierno Abierto y una ciudad sostenible y saludable. 









Temas relacionados

para ti

en destaque