Ya hay fecha para la rúbrica del convenio entre el Ayuntamiento de Almería y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, para el proyecto de Recuperación Ambiental del Delta del Río Andarax. Fase II. Será en febrero o como máximo el mes de marzo, según anunció el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz en la visita realizada en la jornada de ayer a la ciudad.
Plazos
El objetivo marcado con Costas es que la ampliación de los 475 metros de longitud comprendidos entre el final del Paseo actual y el encauzamiento del río puedan ser una realidad en este 2016. Al menos, se van a dar los pasos para ello. Sanz señaló que la firma del acuerdo “está pendiente de la tramitación por parte de la intervención quien autorizará el cierre presupuestario”. A partir de ahí y según los plazos marcados,si se firma en este primer trimestre del año no será difícil que la obra esté licitada durante la primavera y el comienzo de las obras pudiera realizarse antes de la conclusión de este año 2016.
El proyecto, tiene un presupuesto base de licitación de 2.462.310,18 euros (IVA incluido) y con su conclusión Almería contará con un Paseo Marítimo desde el Cable Inglés hasta la Universidad. Se trata de un trabajo integral que supondrá la recuperación de la playa, con 12.541 m3 aportados de arena, una plaza central, zona de juego, aparcamiento, espacios verdes y mejoras en los accesos a la propia playa.
AVE
El capítulo de infraestructuras estuvo presente en el encuentro de trabajo entre el delegado andaluz y el alcalde de la ciudad. En esta línea, se enmarca el proyecto de la alta velocidad y su llegada a la capital.
Antonio Sanz aseguró que el Gobierno prioriza las infraestructuras de Almería, “como lo hemos demostrado con la autovía A 7, que es clave para el futuro de la ciudad, y estoy convencido de que esta legislatura va a ser definitiva para la Alta Velocidad”.
Seguridad
La agenda del delegado del Gobierno le permitió presidir la Junta local de Seguridad. Un capítulo del que resaltó el trabajo que en esta legislatura se ha realizado no sólo en la capital sino el provincia. Una evolución de la seguridad positiva, que se ve reflejada en el hecho de que hace años Almería estaba en “tasas de criminalidad superiores a la media” y en esta legislatura el “trabajo de cooperación entre policias locales y Cuerpo Nacional de Policía” ha permitido reducir los índices en 9,6 puntos en la ciudad y en 4.6 puntos en la provincia. Datos que para Sanz “deben servir de motivación para seguir mejorando” puesto que la seguridad “debe ser un tema asociado a la marca Almería, debido a la proyección y fuerza turística de la ciudad”.
Satisfacción
Desde el Ayuntamiento de Almería, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco quiso agradecer la “predisposición” del delegado del Gobierno en Andalucía con los asuntos de los almerienses. “Ojalá todos los dirigentes políticos tuvieran esa deferencia, no conmigo, sino con la ciudad”, señaló el primer edil en referencia a la carta, que nada más elegido alcalde, remitió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, solicitando una reunión formal para abordar los temas que afectan a la ciudad y competen a ambas administraciones. Misiva de la que Fernández-Pacheco recordó no ha habido respuesta. El alcalde almeriense insistió en la importancia de tener las puertas abiertas a la colaboración institucional en busca del beneficio de los ciudadanos. Antonio Sanz incluyó en su paso por la provincia la visita a la Plataforma Solar de Tabernas, un referente en Europa en energías solares de concentración.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/98126/las-obras-de-ampliacion-del-paseo-maritimo-seran-realidad-este-ano
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
IVA
-
Infraestructuras
-
Cable Inglés
-
Autovías
-
Política
-
Cargadero del Mineral
-
Medio Ambiente
-
Susana Díaz
-
Tabernas
-
Paseo Marítimo