Veinticinco parados para controlar el tráfico a la entrada y salida de los colegios

Los patrulleros escolares se han incorporado este lunes a la labor en doce centros educativos de la capital

La concejal de Seguridad, Mar Vázquez, con una de las contratadas para las patrullas escolares
La concejal de Seguridad, Mar Vázquez, con una de las contratadas para las patrullas escolares
Redacción
19:00 • 18 ene. 2016

Los centros educativos de Almería verán reforzado el papel de Policía Local en las tareas de control y de regulación del tráfico, en la entrada y salida de los escolares de sus centros educativos. En esa labor participarán, a partir de hoy, 25 personas como parte del contingente de las 230 contratadas por el Ayuntamiento de Almería, a través del Programa de Ayuda a la Contratación, para favorecer la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas o en riesgo de exclusión social. Convertidas en patrulleros escolares estas 25 personas darán cobertura, en este caso, a 12 centros escolares de la capital.




La figura de la patrulla escolar está establecida en la ley de tráfico con la idea de que determinadas personas o colectivos puedan llevar a cabo estas tareas de regulación del tráfico apoyando en esa labor a la Policía Local. Previamente a la prestación de este servicio, las personas que integran este contingente han precisado y recibido una información teórica y práctica básica en temas de tráfico, acompañados de agentes de Policía Local.




La concejala del área de Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado el papel que desempeñaran estas personas en el cometido que se les ha asignado, “felicitado por muchos padres, madres y familiares que diariamente acuden a los centros escolares a recoger a sus hijos, un papel que no se limita solamente a mejorar las condiciones de seguridad en los pasos peatonales y semaforizados, calzadas y aceras. También su presencia contribuye a una mayor sensibilización y concienciación hacia los conductores, advirtiendo la necesidad de reducir la velocidad ante la proximidad de un centro escolar y la presencia de peatones que alrededor de estos centros se produce”, explicó.




Aportación municipal
Además de en esta tarea, el personal contratado a través del Programa de Ayuda a la Contratación ha quedado destinado a labores de adecentamiento de solares, entornos urbanos, caminos rurales, medioambientales así como a la atención de equipamientos sociales o culturales, entre otros, quedando repartido el contingente total, 230 desempleados de larga duración, en diferentes áreas municipales como Salud, Consumo y Servicios Urbanos (138), Personal, Desarrollo Económico, Empleo y Turismo (4), Asuntos Sociales, Familia y Política de Igualdad (23), Participación Ciudadana (10), Cultura y Fiestas Mayores (7), Hacienda y Medio Ambiente (15) y Fomento, Agricultura y Pesca (8).




Hay que recordar que la cuantía subvencionada para este programa es de 736.272,17 euros, a lo que se suma la aportación del Ayuntamiento, en torno a los 200.000 euros, haciéndose cargo en este caso el consistorio de la gestión de la contratación, la equipación en materia de prevención de riesgos laborales y de los materiales empleados en la labor que van a desempeñar en este tiempo.




La selección de todas las personas contratadas a través de este programa lo han sido en base al informe emitido por los Servicios Sociales Comunitarios, de acuerdo con los criterios establecidos en esta convocatoria, en la que se prioriza  la inclusión social de personas afectadas por la dificultad sostenida de acceso al mercado laboral. El objetivo de este programa pasa por dar cobertura a necesidades crecientes de carácter social en segmentos de población especialmente vulnerables, así como crear mecanismos que permitan la inclusión socio laboral a través del empleo a las personas en riesgo de exclusión social o en riesgo de estarlo.






Temas relacionados

para ti

en destaque