"Estoy orgulloso de ser socialista y estar en una hermandad"

`La primera vez que vi a la Esperanza, la Virgen me enganchó`, cuenta el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa

Miguel Ángel Tortosa, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Miguel Ángel Tortosa, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Juan Antonio Barrios
01:00 • 14 abr. 2017

Acompañando a la Virgen de la Esperanza con su Banda de la Cruz Roja Española, le dijo a su madre el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, que quería salir con la Esperanza.




¿Miguel Ángel Tortosa, delegado y cofrade?
Sí, de la Hermandad de Estudiantes.  




¿Cómo surgió hacerse hermano de Estudiantes?
Todo vino por tocar en la Banda de la Cruz Roja Española, a la que pertenecía, acompañando a la Virgen del Amor y de la Esperanza. Recuerdo que aquel año se tocó el Himno de España de rodillas. Al año siguiente le dije a mi madre que yo no salía más con la banda, que quería salir con la Esperanza. La Virgen me enganchó.




¿De qué año estamos hablando?
Hablamos del año 1980. Hace treinta y seis años de mi incorporación a la vida cofrade de la Hermandad de Estudiantes. Desde aquel momento siempre he procesionado con la Virgen del Amor y de la Esperanza.




¿Qué tiene una hermandad para que enganche de ese modo?
Para quien no las conozca, las hermandades tienen mucha vida interior. Mucha hermandad real. Yo aquí, lo que tengo son hermanos, que me conocen. Saben de mi trayectoria. Se alegran de tus éxitos y se entristecen si tienes algún fracaso; y eso al final son hermanos. Aunque no sean de sangre, son hermanos. 




¿Además de hermano, también ha formado parte de su Junta de Gobierno en alguna ocasión?
Sí. Estuve en uno de los momentos más delicados por los que ha pasado la Hermandad, cuando por circunstancias se tuvo que crear una Comisión Gestora, a la que yo pertenecí. Después, continué con la primera Junta de Gobierno que presidió Jesús López Gay. Estuve con él, en su Junta de Gobierno, un breve plazo porque por motivos de trabajo, me tuve que marchar fuera de Almería.




¿Qué me podría decir para quien no conoce cómo es interiormente una hermandad?
Cuando alguien de fuera, que no conoce las hermandades, les aconsejo que no se queden sólo con ver la procesión, que intenten entrar con alguien del entorno de la Hermandad y  no sólo en Semana Santa, que participen en cualquiera de las actividades que organiza la Cofradía. Porque la Hermandad es mucho más que una salida procesional. Es la muestra de fe que hace la Hermandad en la calle. El año es muy largo y la Cofradía sigue trabajando los restantes días.  




¿Desde el PSOE entienden que usted pertenezca a una hermandad y que además ha pertenecido a su Junta de Gobierno?
Lo entienden totalmente. Además, estoy dentro del grupo de Cristianos Socialistas del partido. Con lo cual, creo que es totalmente compatible y además hay que llevarlo con orgullo ser socialista y a la vez poder creer y estar en una hermandad, como es mi caso.     


¿Al ser miembro de una hermandad, seguro que le invitarán a todos los actos religiosos?
Me invitan y a las que puedo voy y acompaño a mis hermanos de la Cofradía.


Un año más ha procesionado con su Hermandad de Estudiantes, ¿Qué le ha parecido su estación de penitencia?
Me ha parecido muy bella estación de penitencia. Ha ido todo muy medido y controlado. El clima ha ayudado mucho. Ha sido una noche divina. La temperatura agradable y ha provocado que sean muchísimos los ciudadanos que han salido a la calle a disfrutar de los desfiles procesionales.  

La Cofradía de Estudiantes se adentra por el Casco Antiguo, recorriendo todo su Centro Histórico, ¿Con qué momento se queda Miguel Ángel Tortosa?
Me está gustando cada vez más el paso de la Cofradía de Estudiantes por la calle de las Tiendas. Su recorrido por calles estrechas, con el magnífico trabajo que hace la cuadrilla de costaleros, capitaneada por su capataz, a tan sólo unos centímetros de las fachadas y balcones; y donde sólo la Virgen es protagonista, creo que es donde merece la pena verla. Es impresionante como tanta gente en una calle tan estrecha pueden acompañar a nuestra imagen mariana y no molestar en el buen discurrir del cortejo.  


¿El hermano mayor de Estudiantes, José Luis Cantón, comentó ayer a este periódico que la Hermandad está recuperando el sitio que le corresponde y usted qué opina?
La Hermandad de Estudiantes tiene que ser un referente en Almería. Tiene que serlo por una sencilla razón; fue de las primeras hermandades que implantaron muchas cosas en esta ciudad y es una Hermandad que sigue teniendo su sentir estudiantil. Aunque parezca que no, si nos fijamos en las personas que procesionan, son sobre todo gente estudiante o menos joven, como yo, que seguimos siendo de Estudiantes, porque además, en el ejercicio profesional nos obliga a estar estudiando día con día. Estudiantes no ha perdido su sello ni debe perderlo. Sigue siendo una hermandad de barrio, aunque sea de centro.



Temas relacionados

para ti

en destaque