Almería ha vivido un Viernes Santo con unos desfiles procesionales de altísimo nivel gracias a los cortejos que realizaron las cofradías del santo Sepulcro, Soledad y Caridad. Tres hermandades que han visto reflejado su esfuerzo con la respuesta de los almerienses y visitantes que llenaron las calles y plazas de la ciudad.
La música ha brillado a gran altura y vino de la mano de la Banda Municipal de Música de Almería, dirigida por José Solá Palmer. Bajo su batuta ha logrado que la banda almeriense siga siendo un referente nacional entre las formaciones musicales españolas, aunque no se prodigue en acompañar a los pasos de la Semana Santa de Almería. En esta ocasión lo hizo tras el paso de palio, de cajón, de la Santísima Virgen de los Dolores, la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro, la cofradía oficial almeriense.
La singularidad y las cofradías de carácter serio y de duelo, provoca que la música de capilla sea la nota destacada. Con el Santo Sepulcro lo hizo la música de capilla de Málaga, Signum Crucis; la saeta fue el santo y seña musical de la Soledad; mientras que para el paso de misterio de Caridad, lo hicieron los almerienses del cuarteto Anacrusa; y los también almerienses del trio Lacrimosa.
Recordar que desde que realizara Caridad su primer desfile procesional, las voces del cuarteto Anacrusa les ha acompañado en sus estaciones de penitencia.
Son un total de 39 la piezas que ha preparado el cuarteto Anacrusa para este desfile procesional y con algunos estrenos como fue con ‘O bone Jesu’. La dificultad de cantar en plena calle y a la vez que andan no fue dificultad para mostrar su gran preparación. Siendo muy del gusto de cuantos ciudadanos llenaban las calles en su recorrido procesional.
En conjunto, fueron tres grandes y completos cortejos.
El Viernes Santo Almería vivió un nuevo vía-crucis, el del Cristo del Quejío, el Cristo de los Gitanos. Desde su parroquia de La Chanca recorrió las calles del barrio con más solera de Almería.
Previo al inicio del via-crucis, la presidenta de la Federación Gitana de Almería, Josefa Torres, depositó sobre las andas del Cristo la ‘vara de patriarca gitano’. Un auténtico símbolo que fue recibido con grandes aplausos.
Cofradía Gitana de Vera
La noche del Viernes Santo de 2017 en Vera quedará para el recuerdo de los cofrades de toda la provincia. La primera salida procesional de la Mayordomía de San Antón, con el Cristo Cautivo y la Virgen de Pureza fue una auténtica explosión de devoción y fervor y contó con la voz de Joana Jiménez, cantando bellas saetas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/134/especial-semana-santa-2017/127180/almeria-vive-un-gran-viernes-santo-y-vera-estrena-cofradia