Las últimas informaciones apuntan a que la apertura de la Escuela de Hostelería de Roquetas de Mar es inminente, aunque ninguno de los actores implicados (Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Palacio de Congresos de Aguadulce) lo ha querido confirmar. Tan sólo comentan que la próxima semana tendrá lugar una reunión para “cerrar los flecos” que quedan. Y, si se cierran, el centro estaría listo para acoger estudiantes el próximo septiembre.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento, Ángel Mollinedo, aludió ayer a una posible presentación pública de la Escuela y su programa para el próximo junio. No quiso dar más detalles sobre los primeros estudios que se impartirán ni las acciones de promoción o complementarias a la académica.
Primer paso El Ayuntamiento roquetero se ha implicado fuertemente en el proyecto desde que el pasado septiembre firmara un convenio con la Cámara de Comercio para la colaboración de ambas entidades, con el Palacio de Congresos como telón de fondo. Convenio cuyo proyecto estrella es esta Escuela de Hostelería. Poco ha trascendido durante el proceso de puesta en marcha salvo que la intención es llegar a situar en Roquetas un Centro Gastronómico de alto nivel, proyecto que el alcalde ha barajado en diversas ocasiones y ubicaciones. Este planteamiento pareció quedar en un objetivo a largo plazo, y se buscaron fórmulas para iniciar una actividad formativa con una menor inversión.
Las instalaciones del Palacio de Congresos lo facilitan. En el enorme edificio no se ha hecho reforma alguna por ahora ya que cuenta con aulas preparadas para impartir clases teóricas y cocinas y comedores y barras para las prácticas. Y, cómo no, espacio suficiente para posibles encuentros y ferias gastronómicas.
También para su faceta empresarial, ya que, según aseguró el presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, durante la firma del convenio, la Escuela incluirá un importante “componente de desarrollo empresarial”, pues el centro tiene “la expectativa de desarrollar negocios de hostelería”.
“Uno de los pilares de la economía de Roquetas y de Almería es el turismo, y esta iniciativa puede ayudar a la mejora del servicio que se da al cliente, con profesionales mucho mejor formados”, aseguró entonces el presidente de la Cámara, quien se mostró seguro de que la titulación será “un éxito”. De hecho, dijo que espera que se convierta en “una escuela de referencia para el sector hostelero, no sólo en la provincia, también fuera de ella”.
Llena un hueco En este sentido, la finalidad de la escuela es poder dar servicio al sector hostelero de Roquetas de Mar y de toda la comarca y así los expresaron también el alcalde y el propio concejal de Turismo. A ellos se suma el presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería, Diego García, que considera que “cubre un hueco que existía en el Poniente” y afirma que desde ASHAL están “encantados” con la noticia.
García hace referencia a los centros de formación que ya existen en Almería capital y en el Levante, concretamente en Mojácar. “Hacía falta que se completara con otro en el Poniente, y más en un municipio turístico como es Roquetas”, manifiesta el representante del sector.
Para García, “siempre es una noticia positiva que se realice una apuesta firme por el sector turístico” como la que se ha realizado en la creación de la nueva Escuela: “Hay que apostar por la calidad, y no c
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/61154/la-escuela-de-hoteleria-ultima-detalles-con-la-intencion-de-abrir-en-septiembre