La sede en Almería del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha acogido una reunión para presentar los diagnósticos de conciliación y corresponsabilidad de los municipios de Laujar de Andarax y Roquetas de Mar, los dos últimos de la provincia en sumarse al Programa Conciliam, que tiene como objetivo poner en marcha medidas de conciliación en el ámbito municipal.
La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, explica que “el diagnóstico de situación identifica el escenario presente en el municipio respecto a la conciliación y la corresponsabilidad, sirviendo como punto de partida para la definición metas y objetivos realistas y la identificación de los recursos con los que contamos y los que necesitamos, para el diseño del Pacto Local por la Conciliación, que se firmará en cada uno de estos municipios”.
Para Francisca Serrano “esta iniciativa tiene como fin último lograr un mayor equilibrio en el reparto de responsabilidades familiares y laborales, ante los desequilibrios aún existentes evidenciados en las estadísticas". La conciliación y la corresponsabilidad, apunta la coordinadora provincial del IAM “no son sólo una cuestión de justicia, sino también un elemento clave para el desarrollo empresarial y económico de la sociedad, ya que un mayor equilibrio redundará en una mayor calidad de vida de las personas trabajadoras, un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y una consecuente mayor productividad y competitividad".
El ámbito local, por su proximidad a la vida de la ciudadanía, es un marco idóneo para la promoción y gestión de recursos y servicios destinados a favorecer la conciliación. La coordinadora provincial del IAM señala que “facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en nuestros pueblos supone contar con la implicación y la participación de la ciudadanía en todas las fases del proceso, promoviendo un debate en el ámbito local que conduzca a un mayor equilibrio en la asunción de responsabilidades entre hombres y mujeres".
Programa Conciliam
El Programa Conciliam toma como referencia el gobierno municipal y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social en el que se hagan compatibles las actividades laborales con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona, independientemente de su género. Para trabajar en este sentido es necesario adecuar el mercado laboral, el modelo de ciudad, e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen desde los gobiernos locales.
Facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y la participación de la ciudadanía así como de
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/61296/el-iam-impulsa-la-corresponsabilidad-y-la-conciliacion-en-roquetas