Izquierda Unida de Roquetas de Mar comienza a manifestar sus compromisos de cara a las elecciones municipales de 2015. El primero, declarado ayer, es la recuperación del servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria. “No se trata de un rescate, ya que proponemos realizarlo en junio de 2015, cuando finaliza la concesión privada, lo que hace que la operación se haría a coste cero”, manifestó el portavoz, Ricardo Fernández.
En los últimos diez años, el servicio ha sido prestado por la empresa Urbaser. IU considera que una “gestión directa”, es decir, desde el propio Ayuntamiento, sin empresas privadas ni públicas, permitiría una mayor calidad y hasta eficiencia del gasto. “El servicio cuesta actualmente 12,25 millones de euros anuales y supone para los roqueteros uno de los servicios de basura más altos de la provincia”, denuncia el concejal.
Ahorro Los cálculos de la coalición de izquierdas exponen que de esa partida, “1,11 millones son de IVA, lo que se ahorraría directamente; y además hay como mínimo dos millones de beneficio empresarial, que también se pueden ahorrar o dedicar a renovar el parque móvil”.
Un parque que “actualmente es propiedad del Ayuntamiento, y además está obsoleto”, añade IU. Juan Pablo Yakubiuk mencionó ayer que “de cuatro barredoras sólo están en funcionamiento dos” e insistió en la necesidad de renovar contenedores y adquirir maquinaria, por ejemplo, aspiradoras para la recogida de residuos de perros.
Entre las ventajas, ambos ediles destacaron una “mayor transparencia” de la contratación, al convertirse los trabajadores en empleados públicos. “De los 300 que hay ahora, 150 rotan, pero no saben cuánto ni cuándo van a trabajar; al municipalizarse, esto quedaría más claro”.
La medida sería llevada a cabo por IU o propuesta en la próxima legislatura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/61722/iu-propone-gestion-directa-de-basura-y-limpieza-viaria