Durante el III Triatlón del Sol del pasado 31 de agosto, donde atletas de toda España en esta modalidad se dieron cita, no sólo el deporte estuvo presente, también lasolidaridad, pudiendo los participantes y asistentes, que así lo desearan, donar 1 kilo de comida para el Banco de Alimentos. Pero se sumó un nuevo ingrediente gracias a Ecologistas en Acción: la ecología.
El enclave geográfico, La Ribera de la Algaida, donde se desarrolló la modalidaddeportiva, acoge una amalgama de razones para extremar el cuidado del mismo, por un lado la zona (declarada Bien de Interés Cultural) alberga un yacimiento con restos arqueológicos, que abarcan desde finales de la Edad de Bronce hasta la presencia romana y musulmana.
También acunan, sus 13 hectáreas, un humedal de alto valor ecológico, anidando en su superficie innumerables aves y donde se han censado más de 50 especies, algunas en peligro de extinción. Por si fuera poco, hay que recalcar otro aspecto que da aún más valor a este trozo de litoral, y es que sus fondos marinos se visten de posidonia.
Por todo ello, Ecologistas en Acción Roquetas de Mar, junto con muchos de los atletas participantes en el prueba, revindicó la condición sine quanon de mirar por el valor ecológico y arqueológico de la zona, proponiendo para futuras ediciones, que la organización del evento cuente con la opinión de los colectivos ecologistas de la zona para trazar el recorrido, contribuyendo de esta forma a la conservación de la Ribera de la Algaida y garantizando el derecho de disfrute de futuras generaciones.
Al terminar el acto, los activistas de Ecologistas en Acción, realizaron una batida de residuos sólidos derivados de la realización de la propia prueba, siendo consciente de aquella máxima que se atribuye a Badem Powell “dejemos el mundo mejor de como lo encontramos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/67184/ecologia-en-el-iii-triatlon-del-sol