Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha elaborado y presentado una moción para su debate y aprobación en pleno, con el objetivo de hacer realidad una de las mayores demandas de vecinos y turistas de nuestro municipio: un servicio de autobús urbano que conecte de forma eficaz todas las barriadas y puntos de interés.
“En IU no nos cansaremos de repetirlo: El transporte público es un servicio estratégico para un municipio turístico como el nuestro. Es un servicio que debe gestionarse y financiarse desde lo público, pero que repercutirá positivamente, de forma indirecta, en el sector de la hostelería y el comercio, además de librar de la dependencia del automóvil a las familias y con ello, de un gasto que puede revertirse en otras necesidades, sobre todo atendiendo a la difícil situación económica que estamos pasando”, explica Ricardo Fernández, portavoz de IU en el Ayuntamiento.
Asimismo, IU recuerda que el uso del transporte público colectivo supone la alternativa más ecológica y supone la mejora de calidad ambiental y calidad de vida, mientras que el uso del automóvil se hace cada vez más insostenible para el entorno, por cuestiones como contaminación atmosférica o ruido.
“Además, la reciente licitación de una nueva redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para el municipio nos brinda la oportunidad de abordar la redacción de una vez por todas de un estudio de viabilidad integral de este servicio, para conectar todas las barriadas de Roquetas, los centros educativos, deportivos y culturales, así como los puntos de interés turísticos. Teniendo un PMUS vigente de muy buena calidad, de 2007, creemos que este dinero debe invertirse ahora en desarrollar las posibilidades de desplegar el autobús urbano a todos los vecinos”, puntualiza Fernández.
Desde IU se recuerda que la prestación del servicio de transporte público urbano (el que discurre exclusivamente dentro del término municipal) de pasajeros es una obligación para los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes según se estipula el Art. 26.1.d de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Referido al actual servicio que se presta, la denominada línea M-999, IU Roquetas recuerda que es en realidad una concesión interurbana (VJA-152), del año 2000 hasta 2013, adjudicada por la Junta de Andalucía a la empresa de transportes “Autolíneas Tomas Marín S.L.” que, mediante un concierto firmado con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el año 2001 y prorrogado en el año 2006, esta empresa destina parte de sus recorridos a prestar el servicio de transporte urbano a su cuenta y riesgo. Actualmente el actual concierto se encuentra finalizado y el mismo no se puede prorrogar.
“Esperamos que esta vez el PP apoye esta moción, no como a inicios de 2012 cuando desde IU Roquetas solicitamos una medida similar. No hay excusas ahora para ponerse a trabajar y comenzar a diseñar una red de autobuses y microbuses que recorran transversalmente el municipio, y potencien la línea interurbana mejorando su puntualidad”, finaliza Fernández.
Gráfica de la propuesta elaborada por IU Roquetas
http://www.iuroquetas.org/wp/wp-content/uploads/2013/09/190916_GRA_urbano_roquetas.jpg
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/68088/autobus-urbano-para-conectar-todas-las-barriadas-de-roquetas-propuesta-de-estudio-de-iu