Es una de las instalaciones más demandadas y esperadas del municipio, prometida por el alcalde en el inicio de legislatura, que se va acercando a hacerse realidad. El pasado jueves, el Boletín Oficial de la Provincia anunciaba la licitación de las obras de ejecución por importe de más de tres millones y medio. Una cantidad considerable si se tiene en cuenta que se trata de una primera fase, ya que, tal como anunció la concejal de Gestión de la Ciudad y teniente alcalde, Eloísa Cabrera, el edificio adjunto tendrá dos plantas y será en una segunda tanda cuando se aborde la adecuación de la segunda de ellas.
Según señalan los informes técnicos, que recogen el proyecto elaborado por el arquitecto Luis Rueda, se plantea una instalación polideportiva de uso mixto: abierto-controlado (abiertas las pistas polideportivas y controlado el campo de futbol). En un recinto cerrado se sitúa el campo de futbol de césped sintético, de dimensiones adecuadas para la realización de partidos internacionales, con un edificio multifuncional, en el que se sitúan los diferentes vestuarios y aseos, así como el resto de dependencias necesarias para el uso al que se destina.
Skatepark
Para una mejor explotación el campo de fútbol se deja también marcado para posibilitar la práctica de futbol 7, resultando dos canchas de dimensiones adecuadas para esta especialidad. También se contempla la construcción de unos pequeños graderíos: de dos gradas el adosado al edificio, y de una grada los adosados a los linderos nordeste y sureste. Se completa el recinto cerrado con zonas para tránsito y circulación de personas y vehículos de mantenimiento, y para estancia y calentamiento de los jugadores.
Del espacio total reservado para la edificación, con el presente proyecto, solamente se ocupará la mitad más occidental, quedando el resto en reserva, pavimentado con un tratamiento ligero cuyo único fin es el de evitar el crecimiento de vegetación espontánea.
De esta forma, en régimen de uso abierto se sitúan tres pistas polideportivas, una central de mayores dimensiones para la práctica de baloncesto, futbol sala, voleibol y balonmano, y otras dos de más reducidas dimensiones de minibasket y voleibol. Se completan estas instalaciones abiertas con un pequeño parque de skate para la práctica de actividades deportivas vinculadas al monopatín.
Finalmente, figura en el proyecto, se ha tratado de mejorar la calidad estética y ambiental de conjunto, con la implementación de elementos vegetales. Así, en el acceso peatonal se prevén quince alcorques para la plantación de arbolado tipo ciprés, de gran desarrollo vertical, para favorecer el tratamiento de esa medianería del instituto, como continuidad de la edificación prevista.
Por otro lado, en la zona del aparcamiento, se ha previsto la plantación de palmeras en alcorques, nueve ya son existentes y se colocarán otras cuatro más, no aumentándose este número para no reducir la capacidad del aparcamiento. Por último, en el interior del recinto, en todo el lateral coincidente con el límite del dominio marítimo, se reserva una banda para la ejecución de un parterre corrido, en el que se prevé la plantación de coníferas tipo leylandii, en forma de seto, y arbustivas tipo romero y lavanda, eficaces en la repulsión de los mosquitos.
El Ayuntamiento espera que estas instalaciones puedan además atraer a equipos de fuera, aunando turismo y deporte con la colaboración de los hosteleros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/71374/sale-a-licitacion-el-centro-deportivo-de-las-marinas-por-3-5-millones