Por el momento no será posible llevar a cabo el encaucamiento de la Rambla de San Antonio en Aguadulce, a pesar de las voces que, como es el caso de la teniente de alcalde, Eloisa Cabrera, recuerdan que esta actuación fue “proyectada hace ya una década y cuya ejecución debe iniciar de la Junta, para poder culminar la totalidad de calle Virginia, ya que en esta intervención nos vemos obligados a dejar un pequeño tramo fuera al estar en una zona delimitada por Confederación”.
Sin embargo, la Junta de Andalucía ha advertido que “habrá que esperar a que los programas europeos de financiación vuelvan a recoger este tipo de actuaciones” así como que “mientras tanto, la parte de los convenios firmados por la Confederación Hidrográfica del Sur no se pueden ejecutar por falta de financiación”.
Convenio
La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha culpado de esta situación al Gobierno, debido a que esta actuación estaba prevista en el Convenio firmado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la extinta Confederación Hidrográfica del Sur el 21 de agosto de 2003, que debía financiarse con cargo a los fondos Europeos del Marco 2002-2006, ya finalizado y sin vigencia.
La cláusula segunda del convenio preveía un importe de n 22.588.000.euros para todas las actuaciones incluidas, entre ellas las de la Rambla de San Antonio, a gastar en el ejercicio 2003 donde se decía entonces que existía crédito presupuestario suficiente y adecuado.
“Sin embargo, la realidad es que todas estas actuaciones previstas no se ejecutaron ni se comprometieron ni durante 2003 ni 2004. De hecho solo la actuación en la rambla del Polvorín se finalizó antes de enero de 2005. El resto fueron ejecutadas por la Junta de Andalucía, cuando asumió las competencias de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur: la adecuación en la rambla de la Culebra; la rambla de la Gitana y la rambla de las Hortichuelas”, han manifestado desde la Junta, que habría realizado una inversión de 17,8 millones de euros en el municipio.
En la actualidad, el marco presupuestario de la Delegación está agotado y sin nuevos programas europeos de financiación para estas obras, no será posible encauzar la Rambla de San Antonio ni ninguna de las otras actuaciones conveniadas.
Proyectada hace 7 años
La Consejería de Medio Ambiente redactó el proyecto para la Rambla de San Antonio en mayo de 2007, con un presupuesto base de licitación de 11,9 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de un cajón para encauzar la rambla, construido con hormigón armado, de 2.089 metros de longitud y una sección de 10x3 metros.
El objetivo que se busca es crear un área verde, manteniendo la mayor parte de las especies arbóreas y nuevas plantaciones en la zona limitada por los viales existentes, además de equipar el entorno con pérgolas, bancos, papeleras y demás mobiliario urbano. con caminos y área de descanso, parque infantil, área de picnic, circuito de gimnasia, carril bici, sistema de riego y, restauración vegetal, que tendrán que esperar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/177/noticias-roquetas/72385/la-rambla-de-san-antonio-no-sera-posible-sin-nuevos-fondos-europeos