El juez de guardia de Granada no ha escuchado la petición de la Fiscalía y ha ordenado la puesta en libertad provisional de Juana Rivas, que esta mañana ha acudido al tribunal a prestar declaración tras casi un mes desaparecida. Según informa la Cadena SER, la mujer tampoco tendrá que entregar a sus hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, condenado por maltrato.
El juez ha desoído así la petición realizada por el Ministerio Público, que había solicitado prisión provisional comunicada y sin fianza para Rivas ante la negativa de la mujer a cumplir la orden judicial de entregar a sus hijos, de 11 y 3 años, a su padre italiano. En declaraciones a Efe, la Fiscalía ha explicado que este miércoles se reunirá para decidir sobre la presentación, o no, de un recurso contra la decisión del juez de guardia de Granada.
Según el Tribunal Superior de Justicia andaluz, tras una larga declaración, en la que Rivas sólo ha contestado a preguntas de su defensa, el juez ha considerado que la gravedad de la pena del presunto delito que haya podido cometer la madre no justificaba la medida excepcional de prisión provisional solicitada por el fiscal.
El magistrado ha considerado también para acordar la libertad provisional la no existencia de antecedentes penales de Rivas, el arraigo social que no hace suponer riesgo de fuga y la circunstancia de estar litigando en la actualidad en otros juzgados.
Para el juez, que sólo ha resuelto sobre la situación personal de la investigada, la "alarma social" nunca justificaría una medida tan grave como es la prisión provisional.
Asimismo, el juzgado de guardia se ha inhibido a favor del de Instrucción Número 2 de Granada, que seguirá con la investigación de unas actuaciones que ya inició por la vía penal por unos hechos que podrían ser constitutivos de delito.
En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia Andaliz ha recordado que sigue vigente la entrega de los niños al padre italiano como se ha acordado tanto por la vía civil como por la vía penal.
"Me llevo un rayo de luz"
A las puertas de la sede judicial la propia Rivas ha explicado que se va a casa con sus hijos, con los que ha pasado estos días en un entorno rural de la provincia granadina. Ahora, el proceso ha quedado paralizado y, por el momento, no tendrá que entregar a los menores a su expareja.
"No me voy a la cárcel, me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando", ha afirmado en declaraciones a los medios a la salida del juzgado de Granada. Momentos después, Rivas ha resaltado la decisión del juez, a quien se ha referido como "un ser humano que me ha escuchado porque quería que escuchara lo que estaba pasando". "Lo que me llevo es un rayo de luz", ha dicho.
Juana Rivas, vecina de Macarena (Granada), había sido arrestada esta mañana de acuerdo a la orden vigente de detención y presentación en sede judicial acordada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada.
La detención se ha producido después de que Rivas llegara sobre las 11.00 horas a un aparcamiento público cercano a los Juzgados de La Caleta de la capital granadina, donde ha estado acompañada entre otros por su asesora legal, Francisca Granados.
La mujer, custodiada por la Policía, ha sido introducida posteriormente en los juzgados en un vehículo policial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/136499/el-juez-deja-en-libertad-a-juana-rivas-que-no-debera-entregar-a-sus-hijos