El ya expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cinco de sus exconsellers se encuentran en Bruselas desde este lunes. No habían trascendido los motivos concretos de este viaje y se especulaba sobre la petición de asilo, un extremo que ha negado: "No estoy aquí para pedir asilo político, estoy aquí, en Bruselas, como capitán del grupo", ha aclarado el expresident.
Tras hacer un largo discurso en defensa del "diálogo" y en contra de la "violencia y represión" del Estado español, Puigdemont ha pasado a concretar, según la Cadena SER, sus prioridades en cuatro ámbitos:
1. "Nos hemos desplazado para hacer evidente el problema catalán y el problema institucional en Europa, la ausencia de imparcialidad de la justicia española. "Manifestamos también nuestra idea de seguir las ideas y no los crímenes" y el expresident también ha querido hacer visible "los grandes déficits democráticos que hay hoy en el estado español".
2. "De parte del gobierno catalán y de Junts pel Sí, con la legitimidad del gobierno de Cataluña, no hemos abandonado nunca el trabajo, a pesar de las limitaciones y con esta estrategia de confrontación, vamos a defender la idea. Vamos a proponer a partir de la oposición política y jurídica, vamos a confrontar políticamente la responsabilidad y la justicia que nos propone el gobierno de España".
3. "Trabajaremos para impedir la aplicación del articulo 155 se lleve a la práctica y acabe desmontando el sistema institucional catalán. Y ha hecho un llamamiento a los funcionarios catalanes para que "hagan todo lo posible" para evitar que se desmonte ese sistema.
4. Por último, ha señalado que asume "las elecciones [del 21 de diciembre] como un reto democrático con todas nuestras fuerzas"
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/140682/puigdemont-aceptamos-las-elecciones-del-21-d-como-un-reto-democratico