Inés Arrimadas ha ganado las elecciones catalanas con el 25% de los votos y 37 diputados en unas elecciones marcadas por una participación de récord. Tres diputados menos ha logrado Junts per Catalunya, el partido liderado por Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas. Tras C´s y JuntxCat ha quedado ERC, la formación de Oriol Junqueras que ha conseguido el 21% de los votos y 32 diputados.
La Cadena SER informa de que el PSC de Miquel Iceta ha quedado en cuarta posición tras sumar 17 diputados, uno más que en 2015. Los Comunes consiguen ocho diputados, la CUP suma cuatro y el PP se queda en tres diputados perdiendo siete escaños respecto a 2015 que les deja sin grupo parlamentario propio para lo que se necesitan cinco diputados, algo que la CUP tampoco logra tras los diez que sumaron en 2015.
Con estos resultados, la suma de las fuerzas independentistas (PdeCat, ERC y CUP) alcanza la mayoría absoluta con 70 diputados de 135, dos menos que en las anteriores elecciones y dejan abierto un confuso panorama en Cataluña. Los comicios dejan una mayoría de votos no independentistas. Con esta mayoría absoluta los independentistas se enfrentan al dilema de insistir en su camino fuera de la ley para lograr la independencia con la amenaza viva de que sus principales dirigentes, imputados por desobediencia, malversación o rebelión, puedan ser inhabilitados para ejercer cargo público en caso de ser condenados.
Participación récord
La participación en las elecciones catalanas ha alcanzado un récord histórico al superar el 81 por ciento del censo en unos comicios caracterizados por una fuerte polarización del electorado.
Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las autonómicas de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74,95 por ciento. Esta gran movilización electoral, que ya habían augurado la mayoría de las encuestas, ha logrado batir incluso el récord de participación entre todas las contiendas electorales celebradas en España, el 79,9% de las generales de 1982, cuando triunfó el PSOE liderado por Felipe González.
Comicios de 2015
En las elecciones de 2015 la coalición de Junts pel Sí sumó 62 escaños que, junto a los 10 diputados obtenidos por la CUP, les permitió gobernar e iniciar la hoja de ruta independentista que culminó con el referéndum ilegal del 1 de octubre y la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central. Ciudadanos, el partido liderado por Inés Arrimadas, consiguió en los anteriores comicios el 17,90% de los votos, un incremento de diez puntos respecto a las elecciones de 2012 mientras que el PP de Xavier García Albiol, obtuvo el 8,49 de los votos (12,9% en 2012) y el PSC de Miquel Iceta se quedó en el 12,72%, dos puntos menos que en las anteriores elecciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/143743/victoria-de-arrimadas-con-mayoria-absoluta-independentista