La Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental (AEN) se ha posicionado este domingo "en contra" de la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual a los cinco miembros sevillanos de la conocida como ´La Manada´, pero no por agresión sexual, y ha considerado que "es preciso" dar "formación en relación con el género a todos los operadores judiciales".
Además, la asociación apuesta por "prevenir la violencia sexual educando desde la infancia en sexualidad, violencia y formas de agresión, creando a niños y niñas libres e iguales". Así lo traslada la asociación en un comunicado remitido este domingo al hilo de esta sentencia, y en el que subraya que apoya "rotundamente a las mujeres víctimas de delitos sexuales, condenando a quienes ejercen la violencia sexual en cualquiera de sus formas".
Una violación cada ocho horas
La asociación de profesionales de salud mental señala que, en España, cada ocho horas se denuncia una violación, "con las consecuencias físicas y psíquicas de sobra conocidas"; en concreto, "tristeza prolongada, anorexia, pérdida de interés, trastornos del sueño, intensos sentimientos de ira, culpa, y todos aquellos síntomas que acompañan a una situación de muy alto estrés por maltrato".
Agregan que, "prácticamente, la totalidad de las personas violadas en nuestro país son mujeres, constituyendo la violación un problema de salud pública de primer orden, contextualizada en una sociedad patriarcal, en la que todavía se sigue considerando a la mujer, por parte de grandes capas de la población masculina, como objeto de uso, en lugar de como sujeto con sentimientos y capacidad de goce y de decisión".
Desde la asociación de profesionales de salud mental advierten de que, "si además se cuestiona su palabra y su conducta, o se rebaja la tipificación jurídica de los comportamientos de los agresores, como ha ocurrido en el caso de ´La Manada´, se revictimiza a la víctima, sometiéndola de nuevo a otra agresión con consecuencias psíquicas tan devastadoras como la propia violación".
"El sistema judicial que representa el instrumento del que nos hemos dotado la sociedad para defendernos le da la espalda, agrediéndola de nuevo y colocando en una situación de indefensión, inseguridad y miedo a todas las mujeres, al valorar el acto reprobable de un modo que pareciera más comprensivo con los agresores que con la víctima", añade el colectivo de profesionales de salud mental. Finalmente, la AEN apunta que "el convenio de Estambul está considerado como el marco jurídico más completo para combatir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, asegurando la protección de las víctimas y el castigo de los agresores".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/150958/psiquiatras-contra-la-sentencia-de-la-manada-es-otra-agresion-a-la-victima