La Seguridad Social ha destinado en el mes de agosto la cifra récord de 9.217 millones de euros para pagar las pensiones contributivas, lo que supone un 4,86% más que en el mismo mes del año anterior.
Fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social señalan que el gasto ha ido creciendo a un ritmo próximo o superior al 3%. A partir de la nómina de agosto, las cuantías derivadas de la subida de las pensiones contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 están ya consolidadas.
Como es lógico, la subida adicional de las pensiones para 2018 recogida en Presupuestos también ha impulsado al alza la cuantía de las prestaciones, que reflejan un ritmo más elevado de crecimientos interanuales en comparación con los meses anteriores. Así, la pensión media de jubilación se situó al inicio del mes en 1.102,38 euros mensuales, un 3,46% más que en igual mes de 2017, frente al avance interanual del 1,92% que registraba en julio.
Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 31 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%. Para dar por finalizados los atrasos derivados de la subida de las pensiones recogida en los Presupuestos para 2018, el 27 de julio la Seguridad Social abonó a los pensionistas la diferencia.
Futuro favorable
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, comparecía ante los medios para explicar que el sistema público de pensiones “va a tener un futuro halagüeño”, para lo que el Gobierno debe velar por que sea “potente, fuerte, solvente” con medidas que surjan del debate en el Pacto de Toledo y la Mesa de Diálogo Social.
Las declaraciones las realizaba en Baeza, en el transcurso de la apertura del curso ‘El futuro de las pensiones a debate: retos y alternativas para su sostenibilidad’ que organiza la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Valerio señalaba que es un asunto “absolutamente crucial” y valoraba esta actividad formativa en al que se dan cita expertos de diversos ámbitos para analizarlo, de modo que espera que “sea un curso muy fructífero” a la vez que hacía un balance positivo de la situación actual: “El mensaje que quiero transmitir hoy es que nuestro sistema público de pensiones ha tenido pasado, tiene presente y va a tener un futuro”.
Medidas del Gobierno
Al conocer los datos del gasto, el PSOE declaró estar dispuesto a negociar con el resto de grupos parlamentarios medidas para asegurar el sistema público de pensiones y la Seguridad Social. En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez acepta modificaciones de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2019.
Así lo ha manifestado su portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, que cree que para “recuperar la confianza” en este sistema existen “dos prioridades”: la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones que, según ha sostenido, el propio Gobierno avanzó que sería una de sus “primeras decisiones”, y la adopción de medidas complementarias en la Seguridad Social.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/157749/la-subida-de-las-pensiones-dispara-el-gasto