El ministro de Sanidad abre la puerta a una vuelta al estado de alarma

Afirma que si la situación requiere una actuación más contundente, sin duda volverán a actuar

Salvador Illa durante una sesión de control al Gobierno en el Senado
Salvador Illa durante una sesión de control al Gobierno en el Senado Europa Press
La Voz
14:23 • 17 jul. 2020

Salvador Illa reconoce en una entrevista realizada en Onda Cero que se sabía que tras el fin del Estado de alarma se iban a producir brotes de coronavirus, pero que la mayoría están controlados, aunque reconoce que les preocupan "profundamente" los de Aragón y Cataluña (Lleida y Barcelona). Ante la posibilidad de que la situación se descontrole, no descarta que el Gobierno vuelva a tomar medidas: "si la situación requiere una actuación más contundente con una limitación de algún derecho fundamental de forma generalizada, que nadie dude de que actuaríamos, aunque no estamos en ese escenario porque los brotes activos se están logrando contener con las medidas que se están aplicando", afirma. 



Del mismo modo, asegura que del incrementos de los casos, el 70% es asintomático y se debe a a cribados, es decir, a una búsqueda activa: "No es gente que va al sistema, sino que el sistema los busca, lo cual es positivo porque demuestra que el esfuerzo en la detección precoz funciona". Además, explica que la tipología de casos que les llega son "muy leves" y con edades menores a 50 años.



Respecto a la disparidad de los datos entre Gobierno y la Generalitat, Salvador Illa, declara que los datos aportados en el informe oficial de Sanidad se refieren a los diagnosticados el día previo y las diferencias con el informe catalán es que la Generalitat se refiere a casos comunicados el día previo que han podido ser diagnosticados otros días: "Están comunicando muchos casos porque en los últimos 14 días ha habido en total más de 8.000 casos, y más de la mitad de ellos han sido en Cataluña". 



El ministro de Sanidad ha terminado apelando a la "responsabilidad de la ciudadanía" poniendo a los aficionados del Real Madrid como ejemplo de comportamiento para evitar la aparición de nuevos casos. "Un titulo de liga es un acontecimiento que hay que expresar con alegría. Es compatible celebrar y tener conciencia de que hay un virus", afirma, para después advertir sobre el peligro de las concentraciones masivas. "Si vamos por este camino, y la gente es consciente de que tiene que ir con cuidado, no hará falta que se tomen medidas más drásticas", concluía.







Temas relacionados

para ti

en destaque