El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado este miércoles que, cuando desde su Consejería se habla de monitorizar las segundas residencias de los madrileños en Andalucía por el Covid-19, se trata de realizar “testeos” masivos en aquellas zonas donde se detecta un mayor aumento de casos de coronavirus, sobre todo si se comprueba que hay un “aumento de población en alguna zona” donde ya hay de por sí “más positivos”.
Así, según ha explicado Aguirre en una entrevista en Antena 3 Televisión, recogida por Europa Press, Salud trabaja con lo que denomina la “monitorización continua” para controlar de modo constante “la gráfica de aumento de ingresos que tenemos en centros de salud, en hospitales y en áreas y distritos sanitarios”.
De esta forma, igual que se hizo el pasado marzo, cuando se observa “un aumento de población en alguna zona con más positivos, empezamos a hacer los testeos en esa zona”.
Añadió Aguirre que en cualquier caso, “Andalucía es una tierra de acogida, y de acogida de muchísimos madrileños, que tienen una segunda residencia” en esta comunidad autónoma, donde son “bienvenidos siempre".
Zonas costeras
Aguirre ha indicado que Salud tiene constancia de “cuáles son las zonas de mayor afluencia” de madrileños en Andalucía, que es en las costas, especialmente en las provincias de “Almería, Cádiz, Málaga o Granada”, y “en esas zonas, en el momento en que veamos un aumento importante en el volumen de positivos, automáticamente haremos testeo de toda la zona”.
Pero eso es algo, según ha aclarado, que ya hace la Junta en poblaciones donde no hay presencia de madrileños, como Lucena (Córdoba) y Casariche (Sevilla), que son municipios donde se está dando un mayor número de casos. Salud empezará a hacer “testeos” a la población desde hoy.
Contagios en bodas
De este modo, según ha indicado el consejero de Salud, “con los nuevos test PCR rápidos, que hemos comprado hasta dos millones, empezamos a testar al máximo se la población de estas dos localidades”, en las que, según ha asegurado, "no hay transmisión comunitaria”, estando claro en ambos casos que el origen del incremento de nuevos casos está en una boda celebrada en Lucena y en tres bodas en Casariche, lo que ha permitido hacer “la trazabilidad perfectamente”.
En estos municipios, según ha reconocido Aguirre, hay “un volumen de casos muy grande por cada 100.000 habitantes, en comparación con el resto de Andalucía, que son 148, pero los tenemos controlados, en el sentido de que los tenemos perfectamente testados”, y ahora lo que hará Salud es “un rastreo a nivel de toda la población, o de determinados barrios, en el caso de Lucena”, que es la segunda ciudad de la provincia de Córdoba, con más de 42.000 habitantes.
Respecto a la Comunidad de Madrid, ha dicho que debe tenerse en cuenta que “tiene unas características muy peculiares desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública y tiene la concentración poblacional más alta”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/201056/solo-vigilaran-las-segundas-residencias-de-madrilenos-si-suben-los-casos