¿Cuándo tienes que ponerte la dosis de refuerzo si has dado positivo por Covid?

La tercera dosis de la vacuna aumenta la protección frente al coronavirus

La sexta ola coincide en el tiempo con la dosis de refuerzo.
La sexta ola coincide en el tiempo con la dosis de refuerzo. Europa Press
Mª Ángeles Arellano
13:38 • 10 ene. 2022

La tercera dosis de la vacuna aumenta la protección frente al coronavirus y es por eso por lo que el proceso de vacunación centra parte de sus esfuerzos en las dosis de refuerzo, ya aprobadas para diferentes grupos de población.



Ahora, en pleno auge del número de contagios de esta sexta ola, muchas dudas asaltan a los ciudadanos y una de ellas es: ¿cuándo hay que ponerse la dosis de refuerzo si ha sido positivo por Covid recientemente?".



Según recoge el Ministerio de Sanidad en la última actualización del 5 de enero de la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 en España, aquellas personas de 65 años o menos en las que está indicada una dosis de recuerdo o una dosis adicional y que tras una pauta completa de vacunación padezcan la infección por Covid-19, se administrará esta dosis a partir de los 6 meses de la última dosis recibida si fue con una vacuna de ARNm o a partir de los 3 meses si fue con vacuna de Vaxzevria de AstraZeneca o con la de Janssen, cuando estén completamente recuperadas, hayan finalizado el período de aislamiento y al menos 4 semanas tras el diagnóstico de la infección.





El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, llama la atención sobre esta pauta. En declaraciones a El País, apunta a que ponerse la vacuna contra la Covid-19 apenas cuatro semanas después de contraer la enfermedad podría llegar a generar "problemas en el sistema inmunitario" en un intervalo tan corto de tiempo: "Tras la vacunación, una infección por ómicron es como una nueva dosis, pero más completa".



El presidente de la Sociedad Española de Inmunología aclara que contraer la enfermedad genera una mayor protección frente a un nuevo contagio porque no solo nos exponemos a una parte del virus, como sucede con la inyección, sino a todos sus antígenos. Por esa misma razón, y dado que estos anticuerpos efectivos se quedan en nuestro organismo durante varios meses, podremos alargar más la tercera dosis contra la Covid-19. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad permite inocularse la tercera dosis de la vacuna a partir de la cuarta semana después de haber superado la enfermedad.



Actualmente, la tercera dosis de la vacuna está aprobada para los mayores de 40 años, así como para los profesionales catalogados esenciales (sanitarios, docentes...) y para colectivos vulnerables.





Temas relacionados

para ti

en destaque