Tercer contacto entre Rusia y Ucrania con 400 civiles muertos en la guerra

La ONU ha informado de que hay al menos 27 niños que han perdido la vida durante la invasión

Soldados ucranianos en la ciudad de Irpin.
Soldados ucranianos en la ciudad de Irpin. Europa Press
E. P.
18:33 • 07 mar. 2022

Las delegaciones de Rusia y de Ucrania han dado inicio este lunes en Bielorrusia a la tercera ronda de contactos para tratar de llegar a un mínimo acuerdo que permita rebajar la actual escalada bélica, según el Gobierno bielorruso, que ejerce de anfitrión.



El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha difundido imágenes de ambas delegaciones situadas de nuevo en torno a una mesa. Según la agencia Interfax, en el encuentro se discutirán cuestiones políticas, militares y humanitarias, aunque las posiciones 'a priori' parecen lejanas.



De la segunda ronda surgió el supuesto compromiso común de abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles y la llegada de ayuda a zonas en riesgo, pero en los últimos días han fracasado varios iniciativas de este tipo y las dos partes se han acusado mutuamente de incumplir lo pactado.



Mientras tanto, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados ya más de 400 civiles muertos desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, una estimación de víctimas que la propia organización asume que será "considerablemente mayor", dadas las dificultades para verificar las informaciones que llegan desde terreno.



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha informado este lunes de 1.207 víctimas civiles, de las cuales 406 son fallecidos. De estas muertes, al menos 27 corresponden a menores de edad, mientras que entre los heridos hay más de 40 niños.



Las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, acumulan casi la mitad de las víctimas, con 93 fallecidos y 435 heridos en total, según la ONU, que atribuye la mayor parte de los daños personales al uso de armamento y operaciones susceptible de afectar de forma indiscriminada a amplias zonas.



Las autoridades ucranianas elaboran también su propio balance de víctimas civiles y estiman en más de 2.000 los fallecidos, cifra que previsiblemente se quedará corta tras los bombardeos de este fin de semana, que han impedido incluso la evacuación de zonas en riesgo.




Temas relacionados

para ti

en destaque