Alerta sanitaria en un embutido por listeria

La contaminación se ha producido en un la Cabeza de cerdo Especial de la marca Frial

Cabeza de cerdo
Cabeza de cerdo
Daría Zelenska
13:07 • 09 nov. 2022

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de una alerta sanitaria por la presencia de listeria monocytogenes en una carne de cabeza de cerdo cocida elaborado en España por la marca Frial, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 



La listeriosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Es una de las enfermedades más graves de origen alimentario.






La listeriosis es un toxiinfección relativamente rara - es de 0,1 a 10 casos de enfermedad por 1 millón de personas dependiendo de los países y regiones. Y aunque los casos de enfermedad son un poco, esta infección representa un problema significativo en el campo de la salud pública debido a la alta mortalidad.



La listeriosis puede cursar sin apenas síntomas en muchos individuos, pero podría llegar a ser muy peligrosa en algunas situaciones, especialmente en niños, ancianos, personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas.



La contaminación se ha producido en un la Cabeza de cerdo Especial de la marca Frial.



El lote afectado de la cabeza de cerdo es el 223840, con fecha de caducidad 14 de diciembre de 2022. Este producto se ha distribuido sobre todo en el País Vasco.



¿Qué debes hacer?

Afortunadamente, no se ha tenido constancia de ningún caso de intoxicación por este producto, que se ha procedido a retirar del mercado.


Según se ha informado, este producto se ha distribuido sobre todo en el País Vasco.


Si lo tienes en tu casa, no lo consumas y llévalo de nuevo al establecimiento.


Mucho cuidado con el listeriosis  

La bacteria Listeria monocytogenes puede ser responsable de intoxicaciones graves. Lo muy resistente a la refrigeración.  La única forma de acabar con esta bacteria es una adecuada cocción o tratamiento térmico de los alimentos. 


En caso de haber ingerido un producto contaminado con esta bacteria, los síntomas, sobre todo gastrointestinales.


Por tanto, si has consumido este producto y notas síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea... te recomendamos acudir a tu centro médico.



Temas relacionados

para ti

en destaque