El exministro del Gobierno y exlíder del PP catalán, Josep Piqué, ha fallecido este jueves a la edad de 68 años, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.
Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1955, fue cuatro veces ministro en la Presidencia de José María Aznar (PP), líder de los populares catalanes, candidato a la Generalitat y, tras renunciar a la política, se consagró a su faceta de economista y directivo empresarial.
De 1996 a 2003 ocupó varios cargos: ministro de Industria y Energía entre 1996 y 2000; ministro Portavoz del Gobierno entre 1998 y 2000; de Asuntos Exteriores entre 2000 y 2002, y de Ciencia y Tecnología entre 2002 y 2003.
Como ministro de Exteriores se posicionó con Aznar a favor de las tesis del Gobierno estadounidense encabezado entonces por George W. Bush, que encabezó la invasión de Irak de 2003 (aunque entonces ya era ministra Ana Palacio).
Pese a que años más tarde admitió que se cometieron "errores muy serios" en esa operación, reivindicaba la ´foto de las Azores´ como un ejemplo del prestigio que tuvo España.
Casado con la periodista y escritora Gloria Lomana desde 2009 y padre de tres hijos, Piqué era licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho, y profesor titular de Teoría Económica desde 1984.
Su experiencia en política exterior y en asuntos internacionales le llevó a ser conferenciante y autor de diferentes libros y artículos, entre los que destacan ´Cambio de Era´ (Deusto), ´Escucha, España. Escucha, Cataluña´ (Península) y ´El mundo que nos viene´ (Deusto).
Reacciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del exministro Josep Piqué y ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que destaca su compromiso con la "sociedad civil" y su disposición para el "diálogo".
"Mi cariño y un sentido abrazo a la familia, amigos y compañeros de Josep Piqué. Nos deja un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo. DEP", ha publicado el presidente del Gobierno en su perfil de Twitter.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado al exministro Josep Piqué como "un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país".
"Lamento profundamente la muerte de Josep Piqué", ha escrito Feijóo en una publicación en su perfil de Twitter, en la que se ha referido al exministro como "un catalán de cepa, gran español y mejor amigo".
El presidente del PP ha mandado también todo su cariño a la familia de Piqué, a quien ha deseado que "descanse en paz".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha agradecido el "trato afable" del exministro popular y ha destacado su trayectoria política y empresarial.
"La gran distancia ideológica y política con sus posicionamientos no me impide agradecer su trato afable y reconocer la relevancia de su trayectoria política y empresarial", ha afirmado en un tuit.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado del dirigente catalán, al que ha descrito como "hombre brillante", su "excelente comprensión de los retos globales" y que estuviese "siempre dispuesto a ayudar".
"Nos deja Josep Piqué, un hombre brillante, gran comunicador, con excelente comprensión de los retos globales y siempre dispuesto a ayudar. Todo mi cariño para su familia y amigos", ha señalado en un tuit publicado en su perfil oficial de Twitter.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/254901/muere-el-exministro-josep-pique-a-los-68-anos