Pedro Sánchez ha anunciado este lunes 29 de abril en una comparecencia oficial su decisión final sobre su continuidad al frente del Gobierno, después de desplazarse a Zarzuela a primera hora de este lunes para comunicársela al Rey Felipe VI: sigue al frente del Ejecutivo.
"He decidido seguir. Esto es un punto y aparte", ha afirmado en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.
"Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Y necesitamos hacer esta reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, la regeneración", ha señalado Sánchez. "Apelo a la conciencia colectiva de la sociedad española. Una sociedad que superó los desafíos democráticos. Y superó una pandemia", ha añadido en su corta intervención.
En su comparecencia, Sánchez ha señalado que esto no es una cuestión ideológica: "Estamos hablando de respeto y dignidad. Tiene que ver con las reglas del juego". "Si consentimos que los bulos dirijan el debate político, si permitimos que el papel de la mujer sea doméstico, y la sinrazón se convierta en rutina habremos hecho un daño irreparable", ha añadido.
El miércoles estalló todo
Fue el pasado miércoles cuando anunció a través de una carta dirigida a la ciudadanía que anulaba su agenda durante cinco días para reflexionar si continuaba o no al frente el Ejecutivo. Un parón inédito para un gobernante desde que se restauró la democracia en España y que, desde su anuncio, ha levantado todo tipo de especulaciones y reacciones entre compañeros de partido, simpatizantes y la oposición.
Con Sánchez encerrado en La Moncloa y con escaso contacto con sus colaboradores desde hace días, durante estas jornadas se han sucedido las muestras de apoyo y cariño hacia el líder socialista. La más destacable, la concentración de miles de personas el pasado sábado a las puertas de la sede nacional del PSOE en Madrid para pedirle su continuidad al frente del Gobierno. Este domingo, también se unían personalidades del mundo de la cultura en un acto a favor de la legitimidad democrática, la convivencia y el respeto y en contra de la “degradación democrática”.
"Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", escribía el pasado miércoles en una carta enviada a la ciudadanía que publicaba en la red social X y en la que hablaba de una campaña "de acoso y derribo" en su contra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/273461/pedro-sanchez-se-queda-anuncia-que-sigue-al-frente-del-ejecutivo