El Gobierno busca rebajar la tasa de alcohol frente al volante

Con esta medida sólo con beber un tercio ya darás positivo

Marlaska está dispuesto a endurecer las tasas de alcohol frente al volante.
Marlaska está dispuesto a endurecer las tasas de alcohol frente al volante. La Voz
La Voz
09:59 • 17 sept. 2024

Solo cuatro países europeos imponen sanciones a los conductores que consumen incluso una mínima cantidad de alcohol: Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía. En el siguiente nivel se encuentran Estonia, Polonia y Suecia, donde el límite para dar positivo al volante es de 0,2 g/l de alcohol en sangre. Es a este grupo al que España busca incorporarse.



El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el Consejo Nacional de Seguridad Vial ha trasladado a Pedro Sánchez "la necesidad" de bajar los niveles de alcohol: "Lo estamos trabajando seriamente, la sociedad española está madura y es compromiso del Gobierno abordar ese debate". Aunque el ministro no ha dado más detalles, fuentes de su Departamento han asegurado que se baraja rebajar la tasa actual de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,20; o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para todos los conductores. Esto supondrá que, para dar positivo, apenas bastará tomarse un tercio de cerveza en el caso de los hombres; y la mitad de uno en caso de las mujeres.



Protección a los vulnerables



El Ministerio del Interior, mediante la DGT, está preparando un real decreto de reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección a los usuarios vulnerables de la carretera (motociclistas, ciclistas y peatones) y la idea es tenerla aprobada para comienzos de 2025. 



De lo que se había conocido hasta ahora, se planteaba una reducción de las tasas, pero solo para conductores noveles y profesionales. Esto hizo que las asociaciones comunicarán a la DGT que no era lógico desde el punto de vista de la seguridad vial permitir a unos conductores beber más que a otros.



Accidentes de tráfico



El ministro ha recordado que "alcohol y drogas están presentes en más de la mitad de los accidentes" y, recogiendo el sentir y el enfoque de las víctimas de estos siniestros, ha redefinido el concepto: "No son accidentes, es violencia vial", ha enfatizado. En particular, el alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales de España, con el 29% de los fallecidos, sólo detrás de las distracciones, con el 31%, y por delante de la velocidad, con el 23%. El ministro ha explicado que se está intensificando la vigilancia, de tal forma que este año se va a llegar a 6 millones de controles de alcoholemia y de 120.000 de drogas.





Temas relacionados

para ti

en destaque