Durante la Comisión de Interior que se celebró el pasado 14 de octubre, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, compareció ante los distintos grupos parlamentarios para responder a diferentes cuestiones. En una de las intervenciones, el Grupo Parlamentario Vox, encabezado por Javier Ortega Smith e Ignacio Gil Lázaro, increpó a Pardo Piqueras en relación con la política interior que está llevando a cabo el Gobierno, sobre todo, en cuanto al aumento de la criminalidad, que, según el grupo, tiene “relación directa con la inmigración ilegal”. Tanto la intervención de Smith como la respuesta del director de la Policía, no tardaron en hacerse eco en redes sociales.
“Ha habido un incremento en el último balance de criminalidad del 2,1 por ciento respecto al año 2022. Si nos fijamos en algún territorio a modo de ejemplo, en Canarias, por ejemplo, ha habido más de 600 delitos contra la libertad sexual, lo que supone un aumento del 22 por ciento respecto al año anterior y los que conllevan penetración, un aumento del 24,5 por ciento. El doble que en otras comunidades como Castilla y León”, iniciaba Ortega Smith, a lo que añadió que del “1 de enero al 30 de septiembre de 2024 entraron 42.231 personas, un 59 por ciento más que en 2023. El 95% lo hizo por vía marítima, provenientes de Marruecos, Mauritania, Senegal y Camerún. En Canarias, este aumento fue del 105,7% respecto a 2023".
Con estos datos, entre otros, el Grupo Parlamentario Vox aseguró haber llegado a tres conclusiones, como que “existe una relación directa entre la inmigración ilegal y la delincuencia”, que “existe una nula voluntad de la política de expulsiones” y que “la política de fronteras abiertas, con ese terrible efecto llamada, es un rotundo fracaso”.
Rechazo de la Policía
El director general de la Policía mostró su rechazo ante tales acusaciones: “No estoy de acuerdo con usted en una cosa que me parece importante: la vinculación que hacen de inmigración y delincuencia. No estoy de acuerdo, primero porque es mentira. Y lo digo con estas palabras. Como el castellano tiene una palabra muy clara: es una mentira como la copa de un pino. Pero lo hago también porque tenemos que ser responsables cuando hablamos de estas cuestiones. Tenemos que tener humanidad. No se pueden asociar inmigración y delincuencia”.
"El 75% de los delitos que se cometen en España los cometen nacionales españoles. Y el resto no los cometen inmigrantes, los cometen personas que no tienen el DNI o el pasaporte español. Pueden proceder, por ejemplo, de redes criminales de países europeos, que vienen, cometen un delito en España y se marchan. Nacionales de países hermanos, de Iberoamérica, que viven en nuestro país y puede que alguno no tenga la nacionalidad española y, por lo tanto, son extranjeros, que no inmigrantes", añadió.
"Hay que tener mucho cuidado con estas cosas. No asocien inmigración y delincuencia, porque no es verdad. Recuerdo un tuit de su jefe de filas, el señor Abascal, cuando se produjo el asesinato de una señora en Tirso de Molina. Lanzó un tuit durísimo:
“Ni Sánchez ni su vicepresidenta se acordarán de esta mujer. No habrá minutos de silencio, ni portadas, ni programas especiales… Solo VOX se acuerda de que hay españoles que están sufriendo el disparate migratorio avalado por todos los partidos”.
Ni Sánchez ni su vicepresidenta se acordarán de esta mujer. No habrá minutos de silencio, ni portadas, ni programas especiales…
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) July 3, 2023
Solo VOX se acuerda de que hay españoles que están sufriendo el disparate migratorio avalado por todos los partidos. https://t.co/E2ZpYxJedF
Continuó el director general de la policía diciendo que "24 o 48 horas después se detuvo a dos responsables, que eran españoles. Yo todavía estoy esperando la disculpa. Todos nos podemos equivocar, pero cuando uno se equivoca lo mejor es pedir disculpas. Creo que se equivocan cuando asocian inmigración y delincuencia, porque eso probablemente les venga bien para generar ruido, para generar confusión… para desinformar, pero creo que es una gran equivocación. Y me parece una falta de patriotismo. Y lo digo porque sé que tanto su señoría (Ortega Smith) como yo queremos a España. Pues de patriota a patriota: paren. Paren porque no tiene ningún sentido lo que hacen”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/282331/esto-piensa-el-director-de-la-policia-sobre-vincular-inmigracion-y-delincuencia