Casas con un okupa dentro: ¿quiénes están dispuestos a comprarlas?

En su mayoría, los precios de dichos inmuebles oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros

Vista de un cartel de ‘Se vende piso’ en un portal de un edificio.
Vista de un cartel de ‘Se vende piso’ en un portal de un edificio. Europa Press
Alberto Godoy
22:16 • 03 sept. 2024

“Oportunidad de inversión: el inmueble se transmite okupado por un tercero sin justo título, consúltenos las condiciones especiales del mismo. Debido al estado ocupacional del activo, no permiten visitas físicas al inmueble. Dicha situación ha sido especialmente tenida en cuenta en la fijación del precio”. Este es el mensaje con el que muchos almerienses en busca de vivienda se topan en los principales portales de compraventa de inmuebles. 



Consultando páginas como Idealista, Pisos.com o Yaencontre, aparecen más de 65 viviendas en venta en estas circunstancias solo en Almería capital. Los precios de dichos inmuebles oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros en su mayoría, siendo el más caro una vivienda de 505 metros cuadrados, con dos baños y cinco dormitorios situada en El Alquián, en venta por 235.000 euros, y el más barato una casa de 59 metros cuadrados construidos, con dos habitaciones y un baño  situada en Pescadería, por un precio de 11.000 euros. En cuanto a los barrios, Ciudad Jardín, Pescadería, Los Molinos, Piedras Redondas, Quemadero, Los Ángeles y El  Zapillo son las zonas donde más se concentran los inmuebles en venta con okupas dentro. 



¿Quiénes están dispuestos a comprar casas okupadas? Según fuentes del sector inmobiliario consultadas, normalmente son inversores y subasteros, cuyo objetivo final es reformar la vivienda para alquilarla o venderla por el doble o el triple de lo que desembolsaron, puesto que saben que, en algunos casos, “el piso les está costando 25.000 o 30.000 euros por debajo de su valor real”. Idealista, por ejemplo, asegura que el precio de una casa ocupada puede llegar a rebajarse de un 40 a un 60 por ciento



Compra en 48 horas



Además de inversores y subasteros, existen inmobiliarias que también están dispuestas a hacerse con inmuebles de este tipo: “Si tienes una vivienda okupada y no sabes qué hacer, la venta es una de las mejores alternativas que existen ahora mismo”. Así es como se anuncian desde Urgecompraventa, una agencia inmobiliaria que asegura comprar el “piso okupado en 48 horas desde que acepta nuestra oferta”. 



Una de las preguntas que puede surgir llegados a este punto es si realmente es legal vender una vivienda con okupas dentro, y la respuesta es que sí, como así detallan en el Consejo General del Notariado: “Debe quedar constancia en la escritura pública de compraventa de que el vendedor ha comunicado esa circunstancia al comprador y de que este es perfectamente conocedor de la misma. También se dejará constancia de que el comprador se subroga en las acciones judiciales que estén en marcha o se reserva el derecho de iniciarlas”.



Qué ocurre tras la compra



Una vez que se ha dado con el inmueble, se conseguido adquirir la vivienda a un precio muy por debajo de su valor de mercado, de forma legal y presentándose como una oportunidad de inversión, ¿qué se hace con los inquilinos no deseados? “Hay gente que por 3.000 euros te hace la tarea de desokupar la casa, hay, por ejemplo, muchas inmobiliarias que acuden a estos servicios. Se pagan 1.500 euros por anticipado y el resto al finalizar, aunque eso no te asegura que se vaya a hacer al cien por cien. Pero, claro, no todo el mundo puede permitirse pagar esa desokupación, por lo que normalmente son los bancos, fondos buitre, inmobiliarias o gente con dinero quienes que acuden a ellos. A una persona sin recursos no le queda más remedio que vender”, aseguran desde el sector inmobiliario.


Temas relacionados

para ti

en destaque