No es una extinción total afortunadamente pero sí en Andalucía y en concreto en Almería, donde quedan los últimos 25 ejemplares de la Alondra Ricotí, una especie catalogada en peligro en el Libro Rojo de las Aves y que sólo se encuentra en las estepas de España.
La antiguamente denominada Slondra ricotí Dupont (Chresophilus duponti) es un ave de pequeño tamaño escurridiza y que apenas se deja ver. Por eso se le llama “ricotí”, la transcripción sonora de su canto, el que sirve de aviso a los pastores y labriegos de la presencia de esta huidiza ave.
Tres lugares Los últimos ejemplares en toda Andalucía se encuentran en Almería, sobre todo en llanos de Sorbas, altiplanos de la Sierra de Gádor y en el entorno del Cabo de Gata, cuenta Emilio González zoólogo de la asociación Serbal de Almería, que ha hecho suya esta llamada de alerta de ornitólogos de todo el mundo.
En España, se celebró recientemente un encuentro científico en la localidad granadina de El Padul para alertar de su desaparición en Andalucía. Nicolás López, participante de SEO Birdlife asegura que “ya en el año 2006 SEO/BirdLife declaró a la alondra ricotí como ave del año para llamar la atención sobre el grave estado de conservación de la especie”.
El riesgo de su extinción se debe a que el resto de poblaciones está muy repartido y , sobre todo, aislado en ocho comunidades, la principal Castilla y León y Aragón. “Es una especie muy selecta, que solo habita estepas leñosas y en Almería estas superficies están desapareciendo en favor de los invernaderos”, asegura este científico y divulgador de Serbal. A esta cualidad se le añade su tendencia al sedentarismo, pues apenas se desplaza unos pocos kilómetros.
En total, se calcula que en toda España apenas queden varios centenares de ejemplares. El llamado “fantasma de las estepas” está tan asociado a Almería que en los años 70 el prestigioso biólogo Francisco Bernis estudió este ave en su entorno, con sus nidos. De hecho, una de las primeras reservas que se creó fue en Las Amoladeras, en los años 90.
Soluciones Para Emilio González la solución que evite la extinción de la alondra ricotí pasa por traer ejemplares de fuera y buscar su reproducción en cautividad. “La Consejería de Medio Ambiente está haciendo un esfuerzo en el seguimiento de las últimas poblaciones”, añade. Por su parte, Nicolás López, apunta a la declaración como ZEPA (zona de especial protección de aves) de “todas aquellas áreas que cuenten o hayan contado con poblaciones de alondra ricotí, así como la elaboración de una Estrategia Nacional para su Conservación ”. De está forma la alondra almeriesne seguirá jugando en los llanos al escondite con su canto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/181/mascotas/85222/la-alondra-de-los-llanos-al-borde-de-la-extincion