Fernando Martínez, catedrático de Historia Contemporánea en la UAL, nació en Vélez Blanco, casado con Pepa Martínez Romero, profesora de la UAL, tiene dos hijas y una nieta. Abre su despacho a GENTE.
¿Cuándo fueron sus comienzos en la UAL?
Llegué al Colegio Universitario en el curso 1973-74 y desde entonces estoy en la Universidad de Almería.
¿Cómo fueron esos primeros años?
Aquellos años tenían una doble ilusión. Primero, la ilusión de crear un centro universitario en Almería, que era fundamental para el futuro de la provincia y eso a algunos nos ilusionaba, sobre todo para aquellos que hemos creído siempre que la educación es el principal instrumento del progreso de los pueblos. Vivíamos los últimos años del franquismo y teníamos la ilusión de traer la democracia. Fueron años duros, pero bonitos.
¿Recuerda alguna vivencia especial ?
Con motivo de la huelga de los pescadores en el año 1976, fui a por Carlos Cano a Granada. Le convencí para que viniera a dar un recital en solidaridad con los pescadores de Almería y siempre recuerdo una conversación. Veníamos hablando de la copla, se veía como una expresión del franquismo y Carlos Cano me la situó y me dijo: “Manolo Escobar es un gran cantante. Es el que está recuperando la copla”. Me habló de la copla y el porqué había que recuperarla. Cuando salía al extranjero y visitaba a la gente del exilio veía que me cantaban copla de la época de la República.
Hablamos de la nueva Universidad de Almería.
Sí, y alternábamos dos cosas, la vida académica y mis investigaciones sobre la historia de Almería, mi tesis doctoral sobre la historia de la Democracia y Republicanismo en la provincia de Almería. Iba a la par de la militancia en el PSOE, entré en 1984, antes había estado en la izquierda del espectro político. Al poco tiempo fui concejal de Cultura.
¿Hay nostalgia de esa época del Ateneo?
Tengo nostalgia del Ateneo de Almería. Entré en el año 1974 y lo dejé para ser concejal de Cultura. Era el movimiento cultural más importante en el que se podía generar cultura y poso académico. Era un foro de debate en el que cabíamos todos. Un tipo de foro institucional, con autonomía propia, sería una cuestión interesantísima de recuperar.
¿Republicano y como alcalde recibió felicitaciones del Rey?
Soy republicano y tengo cultura republicana. Soy muy respetuoso con las distintas formas de pensar en el seno de la democracia. Siendo alcalde vinieron muchas veces los Reyes y para mí, fundamentalmente es el Jefe del Estado y es un honor que venga a Almería. La segunda vez que vinieron se creó una expectación por ver quiénes iban a ser los invitados para estar con los Reyes y adoptamos una decisión, que estuviera presente toda Almería. Finalizada la visita la Reina me dijo: “Es en el único sitio donde me han presentado a toda la sociedad”.
¿En qué momento de investigación se encuentra?
Estamos coordinando el grupo de investigación más importante de la memoria histórica de las universidades andaluzas. Recuperar la memoria es recuperar los valores democráticos y conocer la verdad de todo lo que ocurrió. Se tiene que hacer justicia con quien no se ha hecho justicia y sobre todo reparar aquella violaci
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/184/gente/57024/en-1976-traje-a-carlos-cano-a-dar-un-recital-por-la-huelga-de-los-pescadores
Temas relacionados
-
Fernando Martínez
-
Memoria Histórica
-
Universidad de Almería
-
Vélez-Blanco
-
Franquismo
-
Huelgas
-
PSOE
-
Cultura