Enrique Marín "En el cabecero de mi cama tengo una cruz que fue del obispo Diego Ventaja"

El pregonero de la Semana Santa nos muestra los rincones favoritos de su casa

Enrique Marín, uno de los refundadores de la Cofradía del Prendimientotyle>.apqj{position:
Enrique Marín, uno de los refundadores de la Cofradía del Prendimientotyle>.apqj{position:
MC Guirado
01:00 • 24 mar. 2014

Enrique Marín es el pregonero de la Semana Santa de Almería 2014. Casado con María Victoria Navarro, tienen dos hijas, María del Mar y Victoria. Cofrade  del Prendimiento, abre las puertas de su casa a GENTE.




Eres el próximo pregonero de la Semana Santa, ¿sorprendido?
Cuando me llamó para comunicármelo la presidenta de la Agrupación, Encarni Molina, no me lo esperaba. En un primer momento le dije que tenía que pensármelo debido a mi problema de vista.     




¿Cómo llevas el pregón?
Lo tengo acabado. El problema lo he solucionado con la grabadora que me regalaron mis hijas para Reyes. De esa forma grabo el pregón y después con la ayuda de mi hija María del Mar le hemos dado forma. 




¿Estarán presentes tus devociones marianas en el pregón?
Mis dos grandes devociones son la Merced y la Virgen del Mar y como es lógico van a estar presentes. Incluso a nuestro patrón de la diócesis, San Indalecio, también lo nombraré al inicio.
 
Tu amor al obispo mártir de Almería, el beato Diego Ventaja, ha provocado que recuperes muchas de sus reliquias
Sí.  Incluso hay una que no consta en acta porque en un principio la familia no quería que se dijera quién lo había regalado. Se trata de un portaviáticos del beato Diego Ventaja y personalmente lo llevé a la Catedral. Formé parte de la comisión para su beatificación y sin conocerlo me han pasado muchas cosas. En el cabecero de mi cama tenemos una cruz que fue de Don Diego y que le regaló a la que fue su cocinera, María Salinas, y que con posterioridad me vino a mí.   




La decoración del escenario,  ¿cómo va a ser?
Al ser el pregonero designado por la Agrupación, le pedí a Encarni que me dejara que en esta ocasión sea yo quien lo decore. Va a ser una cosa sencilla pero nunca vista.  




¿En tu casa se vive la Semana Santa todo el año?
En ese sentido tengo que decir que tengo una familia maravillosa que me apoya siempre. Todas me ayudan pero mi hija María del Mar tiene un empuje especial.     




¿Cuál es el éxito de la Cofradía del Prendimiento?
Solo hay uno y es el trabajo de equipo que venimos realizando todos desde el primer instante, sin fisuras. La unidad y el trabajo constante a lo largo de tantos años ha dado su fruto. Nosotros no venimos de otras cofradías. Mi primera hermandad y única es y será Prendimiento.




¿Dónde te inspiras?
En mi casa y en la casa-hermandad del Prendimiento son los lugares donde me inspiro, además de los largos paseos por el Paseo Marítimo.   


¿Quiénes van a estar presentes en tu pregón?
Son muchas las personas. Le pido al Señor que no me traicione la emoción. Como digo en mi pregón, a unos nombré y a otros no, pero me acuerdo de todos los que han pasado por mi intensa vida cofrade.   


¿Cuál es el deseo del pregonero para esta próxima Semana Santa?
Le pido a todos los cofrades de Almería que sean fieles a sus hermandades. Es lo mejor que puede aportar un cofrade a su hermandad. Ahora que llega Semana Santa, son muchos los que se acercan a las cofradías y no se dan cuenta que esto es un trabajo intenso y sacrificado de todo el año.



Temas relacionados

para ti

en destaque