El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha desempeñado su labor docente como catedrático en la UAL, siendo profesor de Análisis Geográfico Regional. Recibe a GENTE en el palacio de la calle Arapiles.
Cuántos años en la Universidad de Almería?
Practicamente antes de su fundación. Primero fui miembro en el Patronato para los Estudios Universitarios. Posteriormente ingresé en la Universidad de Granada y nos transfirieron a la Universidad de Almería en el momento de la fundación y ya he hecho la carrera universitaria en esos últimos veintitantos años.
¿Qué supuso la UAL para Almería?
La vida cultural y científica que había en Almería era pequeña. Nuestra gente salía fuera y realmente Almería no tenía la proyección de hoy, gracias a la Universidad. Ahora hay grupos de investigación muy competitivos que internacionalmente tienen presencia. De hecho la producción científica de los grupos, no solo atienden lo que eran las áreas tradicionales de Humanidades, sino que también están en la Científico Técnica, realmente son las que también han proyectado el nombre de Almería en ámbitos internacionales reconocidos.
¿Que vivencias recuerda con la Universidad?
En el tiempo que desarrollé las Relaciones Internacionales de la Uniersidad, posibilitó que hiciésemos los primeros convenios nacionales, que pusiésemos en marcha los programas internacionales, como eran los ERASMUS. Se pusieron por primera vez y los desarrollamos con anterioridad y luego los contactos con las universidades de América, la Federación Rusa, con Alemania las dobles titulaciones.
¡Ha viajado mucho!
También he estado de asesor científico de organismos internacionales que me ha permitido conocer bien muchos paises del mundo. Eso si lo echo de menos ahora que mi cargo de la subdelegación del gobierno eso se acabó.
¿Le sorprendió su nombramiento?
No. Me avisaron que necesitaban una persona con mi perfil para la subdelegación. Acepté como un compromiso de servicio. Era consciente de lo que me iba a encontrar. Sabía cuál era el ámbito de responsabilidades y obligaciones que conlleva este cargo. Ha sido un cambio muiy importante en mi vida. No he roto el hilo conductor de la investigación. De echo todos los años publico algún artículo pequeño de investigación. Sigo impartiendo seminarios, conferencias. El año pasado tuve un debate interesantísimo en la Universidad Carlos III, de la Ley de Costas, con el anterior autor.
¿Qué le ha supuesto ser subdelegado?
La dedicación es muy exclusiva. Es de 24 horas. Una jornada laboral muy larga y con una cantidad de contenidos muy dispersos. Lo más destacado es la paz social que tenemos, pese a que hemos pasado momentos muy turbulentos socialmente, como consecuencia de la crisis económica. En Almería hemos tenido abierto diálogo con los interlocutores sociales y eso ha facilitado en gran medida.
¿Su misión?
Es un papel de conciliación y coordinación. Es decir, que funcione la Administración del Estado. Que la presencia del Estado quede bien reflejada y sobre todo que aúnen voluntades y no generar fricciones con el resto de las administraciones públicas. Hacer notar la presencia del Estado, hacer cumplir la ley y velar por el interés general.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/184/gente/61142/el-rincon-de-andres-garcia-lorca-en-almeria-antes-de-la-universidad-la-vida-cultural-y-cientifica-era-pequena