El genial guitarrista flamenco almeriense, José Fernández, Tomatito, cuenta a GENTE sus raíces. Le vienen de su abuelo, el Tomate, y ahora su hijo, continúa una de las dinastías de la guitarra flamenca más importantes del mundo.
Haber tocado a Camarón, el mejor cantaor de todos los tiempos. Considera un regalo los temas que Camarón ha cantado en dos de sus discos.
Junto a Michel Camilo, tras tocar en el Festival de Jazz de Barcelona, grabaron varios discos, con giras mundiales.
¿De dónde le viene a Tomatito sus raíces flamencas y la guitarra?
Mis raíces me vienen de mi familia. Mi abuelo, José Fernández Cortés, El Tomate, tocaba el instrumento y ahora mi hijo también continúa con los genes. Eso ya es una dinastía.
¿Una dinastía que ha llevado y sigue llevando la bandera de Almería por todo el mundo?
Afortunadamente sí. Donde me llaman, ahí estoy; y yo orgulloso de llevar el nombre de Almería, mi tierra por todo el mundo
¿Almería es guitarrista? ¿y guitarrera?
Almería es tierra de guitarristas y guitarreros. Constructores de guitarras como Antonio de Torres, fue uno de los mejores del mundo construyendo guitarras, luego Gerundino, Miguel González Abad o Juan Miguel González, que es su hijo, hacen de Almería una tierra de guitarreros de grandes constructores de guitarras.
¿Cuándo Tomatito comenzó su trayectoria profesional, en algún momento pensó que iba a llegar a tan alto nivel internacional? gracias a su esfuerzo y trabajo.
La verdad, que nunca se piensa en eso. Se piensa en la música, te gusta el instrumento y hacerlo bien. No, no, nunca se piensa eso.
Tomatito ha tenido varios momentos importantes en su carrera artística. Uno de ello, formando dúo con Camarón
Las vivencias que yo viví junto a Camarón fueron únicas. Son vivencias vividas que no se puede volver a repetir esa época. Desde los dieciséis años, estuve veinte años. Estoy orgulloso de haberle tocado a Camarón, el mejor cantaor flamenco de todos los tiempos.
¿Ese tiempo junto a Camarón, no impidió para que Tomatito siguiera como solista y con composiciones propias?
Sí, estaba con Camarón y me gustaba tanto que en mi casa sacaba muchas cosas. Yo me siento muy agradecido porque en muchas ocasiones cantaba en mis discos y eso era un regalo para mí, como con ‘Rosa del Amor’, donde de los diez temas que hay, uno lo cantaba él. Y ‘Barrio Negro’, de los once, uno también canta conmigo. Eso es un regalo. Recuerdo que llegaba al estudio y me decía: venga, vamos a hacer un tema para tu disco. Eso era maravilloso.
¿Cuántos discos?
Son muchos. He tocado con casi todos los cantaores flamencos además de mi discografía como solista.
Esta última etapa podemos disfrutar de esta fusión del flamenco con jazz, Tomatito y Michel Camilo
Son versiones de compositores como Astor Piazzola, Charlie Haden, un gran bajista de jazz, fallecido hace pocos meses; Chick Corea, ...con temas propios nuestros, donde Michel Camilo pone el latin jazz, además viene de formación clásica; y yo que vengo de una cultura musical flamenca. Entonces, lo sentimos cada uno de una manera y como la música es un lenguaje universal que no tiene lengua, juntamos los instrumentos hablando un mismo idioma, la música.
¿Un nuevo concierto en Almería, junto a Michel Camilo?
Venimos con mucha ilusión, porque venimos de tocar en Santo Domingo, en su tierra, y ahora, aquí en mi tierra, espero que igualmente, los almerienses hayan disfrutado.
¿Cómo surgió este dúo, que todo el mundo considera un auténtico acontecimiento?
Todo surgió en el Festival de Barcelona, en el año 1997. Nos invitaron, a él con el piano y a mí con guitarra, pero solos. Nos indicaron la posibilidad de tocar juntos. Pensé, este pianista maravilloso, malabarista de su instrumento, un piano de cola tan poderoso, y la guitarra tan endeble ahí. Hicimos un par de temas, Te quiero mucho y Spain, versión de Chick Corea, y la gente del Palau de la Música, recuerdo que vibró. Tras esa actuación hicimos una gira por Japón, primero, y después grabamos el disco ‘Spain’
¿Va a haber continuidad de este proyecto, entre dos grandes?
Sí. Está en proyecto hacer un tercer disco ‘Spain’. Estamos en ello para el próximo año. Haber si nos inventamos cosas para divertirnos y que se divierta el público.
Tomatito ha pisado los mejores escenarios y teatros del Mundo, pero ¿cuál le llega más?
He trabajado en los teatros más importantes del mundo, pero la verdad que uno de los que más me gusta es el Palau de la Música de Barcelona.
¿El público de todo el mundo, entiende la música flamenca?
Creo que es cuestión de cultura. Fuera de España, la música es una asignatura y desde pequeño se aprende. De mayor, les gusta todo aquello que sea buena música jazz, flamenco...
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/184/gente/71555/jose-fernandez-el-gran-guitarrista-almeriense