Más de dos décadas llevan soñando los aficionados, nativos y veraneantes, a la pesca de recreo con un puerto deportivo en Carboneras. Años de ideas, propuestas y estudios, frente al Hotel Eldorado o el puerto de Endesa, que no cuajaron en ningún proyecto concreto.
Ahora, después de tantos intentos, la Junta Directiva del Club Náutico que encabeza desde el pasado mes de abril Francisco Hernández Benzal, parece que sí ha conseguido hacer mover ficha a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Este colectivo social carbonero, que agrupa a unos 250 socios, ha mantenido conversaciones con el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, con el director de Puerto, Diego Anguís, con el jefe de Proyectos, Manuel Ollero y con el gerente de la Agencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y le han hecho llegar sus sugerencias para que se pueda tramitar el proyecto de la forma más ágil posible.
La APPA tiene intención de presentar en próximas fechas el anteproyecto al Ayuntamiento por el que, según participantes en estas conversaciones, hay interés de empresas privadas en su ejecución.
El alcalde carbonero, Salvador Hernández, ha indicado que “parece que se ha entrado en una buena disposición para poder ejecutar esta infraestructura tan necesaria para nuestro municipio y que supones contribuirá a ordenar nuestra dársena pesquera”.
Por ahora ha transcendido que hay también predisposición del sector pesquero local a su ejecución para compartir usos, a través de la Cofradía de Pescadores y de la Asociación Carbobespesca. En la actualidad hay más de 200 embarcaciones de recreo fondeadas en el puerto pesquero de Carboneras realizado en los años 80 por el ingeniero Serafín Aguilera, aunque es un espacio con pantalanes insuficiente y desordenado, según algunos de los usuarios. Fuentes de estas conversaciones iniciales cifran en unos 4 millones de euros lo que costaría habilitar un nuevo espacio deportivo ordenado con 270 puntos de amarre, en un proyecto más realista que el presentado en 2011 con un presupuesto de 40 millones de euros para 864 punto de amarre en un nuevo dique hacia el mar.
Esta antigua propuesta fue lanzada por la Junta en una época en la que estuvo en boga la financiación público-privada de obras públicas. Lo presentó en la sede de Asempal la entonces consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, pero el proyecto quedó desierto. En 2012, se promovió otro proyecto pero el sector pesquero se opuso alegando dificultades de atraque.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/100606/el-club-nautico-de-carboneras-reactiva-el-viejo-sueno-de-un-puerto-deportivo