Al cigarrillo almeriense se le moja la mecha

Los estancos de la provincia venden ahora casi la mitad de tabaco que hace ocho años

En la provincia  hay por encima de 200 expendedurías de tabaco que facturaron 201 millones de euros.
En la provincia hay por encima de 200 expendedurías de tabaco que facturaron 201 millones de euros.
Manuel León
23:47 • 24 feb. 2016

La mecha del cigarrillo almeriense prende cada vez menos: las ventas de cajetillas de tabaco en la provincia apenas se han movido en Almería respecto a los datos del año anterior, apenas un 0,2%, por debajo de la media andaluza, que ha alcanzado un incremento del 2,3%.




Son datos facilitados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos en la provincia de Almería de los que se ha hecho eco la Agrupación Provincial de Expendedores de Tabaco de Asempal.




La brecha en esta caída en el sector de los estanqueros es más evidente en los últimos ocho años con una merma de casi la mitad del negocio -47,9%- en la venta de cajetillas. En términos económicos, la facturación se redujo un 11,6%, retrocediendo de  los 199,5 millones en 2008 a los 176,3 millones de euros en 2015.




En el resto de variedades de tabaco, se vendieron en Almería 110.055 unidades de tabaco de liar, lo que representa también un 6% menos que en 2014 y las ventas de tabaco de pipa se redujeron también un 5,6%. En términos de facturación total, Almería tampoco alcanza los resultados andaluces, ya que crece únicamente el 0,9% (201 millones), mientras que en Andalucía la subida en 2015 ha sido del 3,7% respecto al año anterior.




Falta de control
Los expendedores, presididos por Francisco Javier García López, insisten en su lucha contra el contrabando de tabaco y sus efectos perversos, tanto en la economía, como en otros aspectos como la facilidad de acceso para los menores, la falta de control sanitario y la financiación de actividades criminales como el tráfico de drogas.
En 2008, la venta de cigarrillos en Almería ascendía a 75,7 millones de cajetillas anuales, mientras que 2015 se cerró con una cifra de 39,4 millones.




Sin duda los años duros de la crisis han afectado a esta caída del consumo, pero también la ley del tabaco que entró en vigor el uno de enero de 2016 restringiendo fumar en cafeterías, restaurantes y lugares de trabajo.  Respecto a las marcas, Marlboro de Philips Morris continúa siendo la estrella de los fumadores de tabaco rubio y alcanza en la provincia en torno al 16% de las cajetillas vendidas.




A la marca americana le ha seguido tradicionalmente en porcentaje de ventas Fortuna, Chesterfield, Winston, Ducados, Camel, L&M, Nobel y Lucky Strike, por este orden. Por compañías, Altadis, surgido de la fusión de la tabacalera española y la francesa, acapara la mayor cuota de mercado, ligeramente por encima de Philips Morris. Según el informe de la Comunidad sobre ‘Los andaluces ante las drogas’, la media de cigarrillos diarios que consume un fumador de la Comunidad es de 12 cigarrillos al día, frente a los 18 de hace una década y los hombres suelen firmar más que las mujeres, aunque estas empiezan antes.




El descenso en la venta de tabaco se ha dejado notar más en los municipios más grandes que en el ámbito rural. También se ha notado un decenso en las zonas situadas cerca de áreas y polígonos industriales, donde el consumo de tabaco se ha restringido. Almería se sitúa en el puesto 18 nacional en el consumo de tabaco.
A nivel nacional, Madrid, Barcelona y Alicante encabeza el volumen de ventas. El tabaco para liar, que repuntó en los años de la crisis, ha vuelto también a estancarse, así como el de pipa y el  de los cigarros puros.



Temas relacionados

para ti

en destaque