Carboneras está a punto de hacer realidad la vieja aspiración de contar con un Puerto Deportivo, que se viene demandando desde hace más de veinte años. Lo extraño es que una población volcada al mar y con la náutica como uno de sus estandartes turístico no hubiera conseguido, hasta ahora, poder proyectar una instalación de esta naturaleza.
De llegar a buen puerto esta propuesta, que se antoja la definitiva, Carboneras se convertiría en el séptimo puerto deportivo de la provincia, junto a los de Villaricos, Garrucha, San José, Roquetas, Almerimar y Adra, gestionados por la Junta de Andalucía, al que hay que añadir el de la capital, bajo el paraguas de la Administración Central.
El delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, y el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han convocado al alcalde de Carboneras y a la Directiva del Club Náutico para el próximo 4 de marzo a la presentación del Proyecto Básico de Reordenación del Puerto de Carboneras en la sede de la Delegación en Almería.
Se trata por tanto de una reordenación del actual puerto pesquera para que tengan acomodo los barcos deportivos de una forma ordena y con modernización de las instalaciones para unos 270 puntos de atraque. La directiva del Club Náutico ‘Isla de San Andrés’ prevé acceder a la licitación pública para adjudicarse la explotación del nuevo Puerto Deportivo. El anuncio de la Agencia Pública de Puertos coincide con los preparativos de la 23 asamblea de socios del club junto con el homenaje programado para la directiva fundadora y los presidentes anteriores y contribuirá a dar una satisfacción a los socios y vecinos.
En la actualidad hay más de 200 embarcaciones de recreo fondeadas en el puerto pesquero de Carboneras realizado en los años 80 por el ingeniero Serafín Aguilera, aunque es un espacio con pantalanes insuficiente y desordenado, según algunos de los usuarios.
Fuentes de estas conversaciones iniciales cifran en unos 4 millones de euros lo que costaría habilitar un nuevo espacio deportivo ordenado con 270 puntos de amarre, en un proyecto más realista que el presentado en 2011 con un presupuesto de 40 millones de euros para 864 punto de amarre en un nuevo dique hacia el mar.
Esta antigua propuesta fue lanzada por la Junta en una época en la que estuvo en boga la financiación público-privada de obras públicas. Lo presentó en la sede de Asempal la entonces consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, pero el proyecto quedó desierto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/101275/carboneras-se-convertira-por-fin-en-el-octavo-puerto-deportivo-de-la-provincia