Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) repartidos por la provincia de Almería han sido pieza clave en la creación de nuevas empresas por parte de emprendedores, la mayor parte de ellos jóvenes. En el último año esa actividad de apoyo y asesoramiento ha permitido la puesta en marcha de un total de 1.256 empresas.
Los datos los ofrecía ayer el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería, Miguel Ángel Tortosa, que destacó el hecho de que el año pasado se crearon un 10,5 por ciento más empresas que en el añoñ anterior.
Más empleo
Cierto aire de recuperación económica ha impulsado la actividad de los emprendedores que, además, han apostado por la creación de empleo, lo que ha permitido que esas empresas generasen 1.752 empleos, lo que supone un 17 por ciento más que los puestos de trabajo que se crearon en el ejercicio anterior, una aspecto de gran importancia destacado por el delegado.
Almería dispone en la actualidad de una red compuesta por 26 centros de apoyo al desarrollo empresarial, centros repartidos por toda la provincia, todos ellos adscritos a la red Andalucía Emprende desde los que se anima a los emprendedores a poner en marcha sus propias empresas en base a ideas de negocio.
Acción continua
La programación prevista para este año por los CADE de Almería supondrán el desarrollo de 370 actuaciones, 304 de ellas dentro de los programas que se realizan en toda Andalucía, tales como fomento del emprendimiento en el sistema educativo, Programa Lunar, plan de internacionalización de emprendedores o planes de cooperación empresarial.
Además se han programado otras 52 acciones de difusión y 12 grandes actuaciones de impacto que supondrán un desarrollo empresarial de los principales sectores estratégicos de la provincia y que se prevé que cuenten con más de un millar de participantes en el nuevo ejercicio en el que se mantendrán las líneas de apoyo al emprendimiento.
Cuallificación
Apoyados en un personal técnico altamente cualificado, Andalucía Emprende se ha comprometido de nuevo a multiplicar los programas de formación para emprendedores, a poner en marcha doce nuevas herramientas para ayudar a los emprendedores en la gestión de sus empresas o a atender en menos de siete días las citas que solicitan los que buscan poner en marcha sus propias empresas para recibir aseoramiento.
Paralelamente se están desarrollando las negociaciones para el establecimiento de un convenio colectivo que debería recoger la capacidad de los profesionales que prestan sus servicios en los CADE’s y que la Junta confía en cerrar en un breve espacio de tiempo para dar continuidad a este tipo de programas.
La eficacia de los centros se percibe con la capacidad de resolución: menos de 30 días para resolver las peticiones de alojamiento o contestar los escritos en sólo cinco días.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/103463/los-cades-de-almeria-impulsan-la-creacion-de-1-256-empresas-en-un-ano