La apuesta de Mercadona por el sector agroalimentario almeriense ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2015. Las compras de la compañía a proveedores de la provincia ascendieron a 127 millones de euros, cifra que supera hasta en un 16,5% la del ejercicio anterior y que responde, en buena parte, al cambio en la gestión de frescos, que ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas tanto en agricultura como en pesca.
Ejemplo de ello ha sido la comercialización, en su red de tiendas, de 2.000 toneladas de pimiento y otras 2.000 toneladas de berenjena procedentes de proveedores almerienses. En el conjunto de Andalucía, las compras aumentaron un 3%, hasta los 2.715 millones de euros.Mercadona cuenta con 34 tiendas y una plantilla de más de 1.350 trabajadores con empleo estable y de calidad en Almería.
Desde el año 2010, la compañía ha creado más de 200 empleos en la provincia gracias fundamentalmente a la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos.
Conciliación laboral
Dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento, y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, se decidió avanzar la contratación del personal necesario. Mercadona no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.277 euros mensuales), además apuesta por la equidad (a igual responsabilidad, mismo sueldo) y comparte igualmente los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable, implantada hace 15 años.
Paralelamente, ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. En Almería, 65 madres trabajadoras han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.
La apuesta por el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (Caspopdona) sigue avanzando y ha vuelto a generar en 2015 un impacto muy positivo en el sector primario andaluz. Ejemplo de ello es el proyecto COVAP 45, liderado por el interproveedor para modernizar el sector lácteo, con el que más de 15 ganaderos han incrementado la productividad y reducido los costes de producción, mejorando la rentabilidad. Caspopdona es una apuesta que permite a Mercadona disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/103635/mercadona-paga-un-sueldo-minimo-de-1-277-euros-mensuales