La provincia contará con quince fincas guardianas de la naranja almeriense; quince centinelas de los campos de cítricos de la Vega del Andarax y del Levante almerienses que salvaguardarán los frutos del contagio de plagas foráneas, como un lazareto donde frenar la propagación de organismos nocivos.
Almería mantiene aún una suma respetable de 8.600 hectáreas de cítricos y la Consejería de Agricultura ha decidido invertir más recursos en la detección precoz y erradicación de plagas foráneas que puedan afectar a este cultivo que mantiene aún a una capa de población rural aferrada a pueblos pequeños. Los trabajo de vigilancia se han iniciado esta primavera con la selección de distintas explotaciones donde realizar esta tarea de vigilancia, dando mayor importancia a aquellas con baja presión de tratamientos fitosanitarios o huertos abandonados.
Otro criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de realizar esta selección son los llamados puntos de riesgo, que son lugares de manejo y tránsito de cítricos y plantas susceptibles de portar plagas.
Terrenos
Entre otras zonas, se trata de terrenos cercanos a viveros en los que existe movimiento de material vegetal, puertos, aeropuertos, vías de comunicación, mercados mayoristas o centrales de manipulación de fruta. A estas zonas se suman también los cuatro puntos de riesgo en la provincia, sumando un total de 19 puntos de control.
En la ejecución de este Plan cabe destacar la colaboración del sector productor de cítricos de Andalucía, y además en esta campaña se cuenta con un mayor número de colaboradores externos que llevan a cabo una labor de vigilancia en sus explotaciones.
Técnicos
Se trata, principalmente, de técnicos de Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atria), Agrupaciones de Producción Integrada (API), cooperativas y empresas productoras a quienes se ha facilitado el material de muestreo y la formación necesaria para la realización de controles.
La tarea de vigilancia se centra fundamentalmente en las amenazas fitosanitarias más preocupantes para los cítricos que no están presentes en la Comunidad Autónoma andaluza actualmente, como la enfermedad del Huanglongbing (HLB) -también conocida como Greening de los cítricos- y sus vectores, es decir, los organismos que la transmiten.
La Consejería de Agricultura vigila también los vegetales por si se observara alguna afección por Guignardia citricarpa (Phyllosticta citricarpa) o Mancha Negra de los cítricos; trips y pulgones; coleópteros como Anoplophora chinensis; o distintas especies de moscas como Bactrocera zonata, Bactrocera dorsalis, Anastrepha ludens, Anastrepha supensa y Pterandus rosa.
Por segundo año consecutivo, se pone en marcha esta planificación de actuaciones que también contempla una importante labor de divulgación, información y formación de técnicos y agricultores a través de la difusión de la sintomatología y las características de los organismos nocivos entre los profesionales del sector citrícola.
También incluye el desarrollo de líneas de investigación de nuevas medidas que hagan frente a estos organismos nocivos de riesgo no presentes en nuestra región hasta la fecha.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/106556/almeria-abre-quince-fincas-centinelas-contra-plagas-de-citricos