Durante estos días, la protagonista en los muelles comerciales del puerto de Almería es de nuevo la piedra natural turca importada por la empresa Cantursa. En esta ocasión, bloques de travertino, caliza, mármol blanco y mármol Sugar Beige serán desembarcados en la dársena almeriense, procedentes de Izmir y la isla de Mármara, ante la curiosidad de empresarios y autoridades que han asistido a este desembarque. Cabe recordar que este es el tercer envío que se realiza, en este novedoso canal de distribución ya consolidado entre España y Turquía.
La empresa Canteras de Turquía SA, Cantursa, es la responsable de este éxito comercial del sector del mármol en Almería. En esta ocasión, ha transportado a bordo del buque RUSSA más de 2.500 toneladas de material de primera calidad: travertino, mármol blanco, piedra caliza, y mármol Sugar Beige.
De esta forma, Almería ya cuenta con un canal permanente directo de importación con Turquía, siendo patente la consolidación del proyecto que comenzó hace ya dos años, impulsado por la familia Cruz (empresarios de gran tradición en la comarca de Macael).
Importación
Son varias las razones que explican que la provincia de Almería se haya convertido en los últimos años en importadora neta de mármol bruto, y líder en España de exportaciones de mármol elaborado. Se trata principalmente de razones técnicas, de costes de oportunidad y de tipo logístico.
Además, el negocio del mármol evoluciona y adquiere nuevas dimensiones impulsado por Cantursa, debido al establecimiento de acuerdos bilaterales con las principales empresas productoras de piedra natural turcas. De la mano de Cantursa, se importan y distribuyen las materias primas de origen turco en el mercado nacional y europeo.
Las ventajas
Por lo tanto, Cantursa ofrece ventajas de tipo comercial, técnico y logístico. El establecimiento de la línea regular entre el puerto turco de Izmir y el de Almería conecta de forma directa una gran zona productora de piedra natural con una de las áreas líderes a nivel mundial en la transformación de mármol y piedra natural que es Almería, concretamente la zona de Macael.
El objetivo de Cantursa como comercializadora internacional de piedra natural, y liderada por un equipo profesional de emprendedores, es abastecer de productos de primera calidad a la industria transformadora de piedra natural de la comarca del mármol, utilizando como base el Puerto de Almería, y aprovechar las ventajas de tipo arancelario de reexportar a diferentes países parte del material importado.
Sede en el puerto
Cantursa decidió establecer su oficina comercial en el Puerto de Almería, desde donde distribuye sus principales productos, que son Travertino Ivory (color claro), Travertino Clasic Light (tono medio) y Noce (color más oscuro), Caliza Champán, Blanco Paulino en sus variedades Panda, Striatto, Comercial y Mármol Sugar Beige.
Desde la Autoridad Portuaria de Almería se ha colaborado en todo momento para el desarrollo de este negocio. Hace ya dos años se habilitó un espacio de unos 2000 metros cuadrados expresamente como zona de depósito para los bloques de mármol, ahora autorizada como depósito aduanero o zona franca.
De esta forma, los muelles del puerto almeriense funcionan como una extensión de las canteras turcas, hecho que permite que empresarios del sector del mármol, de otras zonas de España, Europa y Norte de África adquieran el mármol sin necesidad de desplazarse hasta Turquía. Las previsiones del proyecto incluyen una rotación constante de unas 7.000 toneladas de mármol bruto en depósito en las instalaciones portuarias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/108985/el-puerto-hace-de-puente-para-la-llegada-a-almeria-de-marmol-turco