Roquetas de Mar es la quinta ciudad andaluza -tras Málaga, Marbella, Estepona y Benalmádena- donde más se ha reactividad la compraventa de viviendas turísticas en los tres primeros meses del año, con 1.550 unidades.
La tendencia alcista afecta también a Vera y Mojácar, aunque ésta última ha visto descender el 9% el precio del metro cuadrado, según el último informe trimestral de la tasadora Tinsa.
Otro de los aspectos destacables que afectan a la provincia de Almería en este informe es que aún suma lastre de casas sin vender, con un proceso más lento que en otros puntos de Andalucía, en Retamar, Aguadulce, Palomares y la propia Roquetas.
La previsión de Tinsa para los próximos meses apunta a la estabilización. En algo más de la mitad de las zonas analizadas en el informe de Tinsa considera que los precios se mantendrán y en algo más de un tercio que los valores se incrementarán. Esta previsión de mejora de los precios se concentra en toda la costa de Valencia, Alicante, Málaga, Palma de Mallorca, Canarias y San Sebastián, y en algunos tramos del litoral de Gerona, Barcelona, Cádiz y Asturias.
En la oferta de vivienda vacacional, el informe constata que es mayoritariamente producto de segunda mano. El stock generado en los últimos años como consecuencia del freno de la financiación y de las ventas se va absorbiendo poco a poco. Sólo en ocho de las 55 zonas la red técnica de Tinsa califica la sobreoferta como “muy abundante”.
A la hora de valorar la mayor o menor dificultad de absorción del stock, en un 56% de las zonas se considera que el stock es “asumible a corto plazo”. En este grupo se sitúan las costas de la provincia de Girona, Valencia, Huelva, Granada y San Sebastián, así como Ibiza, Fuerteventura y Lanzarote, y la mayor parte de las provincias de Alicante, Murcia y Cádiz. Además, el suelo vuelve a ponerse en el punto de mira de los inversores, aunque no de forma generalizada. Todavía en un 40% de las zonas en las que este estudio divide la costa se apunta que no hay ningún movimiento en torno a este activo. "”En algunas ubicaciones el mercado de suelo empieza a normalizarse tras años de bloqueo e incluso se está registrando algún incremento de precios”, añade Tinsa, como en ciertos enclaves de la costa de Alicante, Baleares, Costa del Sol, alrededores de Barcelona, Tenerife y San Sebastián.
El brexit, si triunfa hoy, también ha contribuido a poner en tela de juicio las previsiones de compra por parte de los jubilados británico. Si el resultado es de permanencia supondrá un incentivo añadido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/109053/la-compraventa-de-viviendas-turisticas-se-reactiva-en-roquetas-vera-y-mojacar