José María Gallart, gerente de Asopesca, y Pedro Hernández, gerente de Carboneras, están participando estos días en La Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca, que ha reunido en Tánger a profesionales del sector, representantes políticos y científicos en el II Encuentro de Profesionales de la Pesca.
El objetivo es alcanzar un compromiso de colaboración para garantizar el futuro sostenible del sector y optimizar distintos aspectos con potencial de mejora.
Según el presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, Javier Garat Pérez, “la historia de la Comisión Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca es una historia de éxito: las relaciones empresariales se han fortalecido, hemos ayudado a que se conozca la realidad pesquera de ambos países y hemos contribuido a que el Acuerdo UE-Marruecos de Asociación de Pesca Sostenible, con el que ganamos todos, sea una realidad”.
Los profesionales del sector pesquero asistentes al encuentro, consideran que el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos constituye el mejor instrumento para la preservación de los intereses comunes entre las partes en el marco del respeto del derecho internacional. En este sentido, aplauden el recurso interpuesto contra el último auto del Tribunal de Justicia Europeo.
Por otra parte y con el objetivo de aclarar y mejorar sus disposiciones, la Comisión Mixta Hispano-Marroquí ha solicitado la apertura de las discusiones sobre las condiciones de la ficha técnica número 1 del Acuerdo de Pesca, relativa a la obligación de desembarque en puertos marroquís del 30% de las capturas por parte de la flota de cerco con licencias en el marco de este acuerdo.
Europa y Marruecos están abocadas a la colaboración y el pesquero es uno de los sectores en los que la experiencia demuestra que el trabajo conjunto es beneficioso para los fondos marinos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/110347/un-encuentro-hispanomarroqui-analiza-medidas-para-recuperar-los-caladeros