Tres nuevas navieras refuerzan la ruta marítima entre Almería y el norte de África

El puerto almeriense, el de mayor crecimiento de pasajeros con África

El fast ferry de Balearia hará el trayecto en 3,5 horas
El fast ferry de Balearia hará el trayecto en 3,5 horas
Antonio Fernández
01:00 • 21 jul. 2016

El puerto de Almería se ha visto reforzado en su función de puente entre Europa y el norte de África con la incorporación de tres navieras que supondrán un fuerte incremento en la oferta de líneas regulares con varios puertos africanos, los de Marruecos y Argelia.




En sólo seis meses las compañías Balearia, Armas y Africa Morocco Link establecerán servicios con los puertos de Nador y Melilla que se sumarán a los ya existentes a estos puertos más los argelinos de Orán y Gazauet, operados por la compañía Trasmediterránea.




El que más crece
Es la respuesta de las navieras al incremento de actividad que se está produciendo en los trayectos entre Almería y los puertos norteafricanos, cuantificada en torno al 35 por ciento en el último años.




Los datos de los seis primeros meses de este año indican un aumento de la actividad y de los tráficos de pasajeros que son notablemente superiores al resto de los puertos del Mediterráneo español que operan en este área, los de Algeciras, Málaga, Motril o Alicante.




Más barcos 
La primera en iniciar operaciones desde Almería ha sido la naviera Armas, que está desarrollando su actividad desde este mismo mes, y con buenos resultados, según la empresa. Dispone de dos líneas con los puertos de Melilla y Nador.




Para el día 1 de agosto próximo se espera que inicie sus servicios desde Almería la naviera Balearia, que realizará servicios diarios con el fast feerry Pinar del Río, un barco rápido con capacidad para 450 pasajeros y 80 vehículos que realizará el trayecto entre Almería y Melilla en sólo tres horas y media.




Crece la demanda
La compañía española llega al puerto de Almería “ante el incremento de la demanda entre el sur de España y el norte de África, según ha manifestado el presidente de Balearia, Adolfo Utor. En principio un servicio que se establece para tres meses, pero la idea es mantenerlo si los resultados son satisfactorios.




La tercera naviera en aterrizar en el puerto almeriense es la África Marocco Link, que tiene previsto iniciar sus operaciones entre Almería y el puerto marroquí de Nador en los primeros días del próximo año 2017.


Los propietarios de esta compañía marítima, el grupo Attica y el BMCE Bank, primer grupo bancario de Marruecos, propiedad del millonario Othman Benjelloun, han anunciado su programa de actividades en esa línea entre Almería y Nador y en otra que unirá los puertos de Tánger y Sète, en Francia.


La Autoridad Portuaria de Almería ha destacado el aumento del tráfico de pasajeros, que convierte el puerto de la capital en uno de los más activos del país. Las previsiones apuntan a que este año pasarán por él más de 800.000 pasajeros. El atractivo para los viajeros es un puerto bien organizado, con menos tiempos de espera y buen servicio.



Temas relacionados

para ti

en destaque