Anuncian expropiaciones para abrir camino al agua desalada hacia el Almanzora

El proceso afecta a 188 propietarios de cinco municipios

Depósito de agua desalada junto a la planta de Carboneras
Depósito de agua desalada junto a la planta de Carboneras
Antonio Fernández
01:00 • 27 jul. 2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Dirección General del Agua, ha anunciado la puesta en marcha de las expropiaciones necesarias para la conexión desde la planta desaladora de Carboneras hasta el Valle del Almanzora.




El proceso queda abierto y en las próximas semanas se citará en los ayuntamientos afectados por esos expedientes a los propietarios de las fincas que deberán ser expropiadas para dar cabida a las obras de conducción del agua desalada.




Modificación
El proyecto que ahora se pone en marcha viene a completar la conexión que se ejecutó hace algunos años para dar salida hacia el levante almeriense a las aguas desaladas que se producen en la planta desaladora de Carboneras, capaz para la producción de 40 hectómetros cúbicos anuales.




Ahora se procede a someter a información pública la expropiación forzosa y se convoca para el levantamiento de las actas  previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras correspondientes al Proyecto Modificado de las obras de conexión de los depósitos del levante almeriense con la conducción de esas aguas desaladas al Valle del Almanzora




Expropiados
El anuncio realizado ayer supone el levantamiento de las actas de expropiación a 188 propietarios de los terrenos afectados por el trazado de las conducciones que se destinan al abastecimiento de agua desalada tanto para el abastecimiento de las poblaciones de la zona del Bajo Almanzora como para los regadíos de este área.




Se trata de propiedades que se extienden por cinco términos municipales, los de Mojácar, Vera, Garrucha, Cuevas del Almanzora y Lucainena de Las Torres, municipios por los que finalmente discurrirán las tuberías para el traslado del agua desalada en la planta de Carboneras hasta su destino en el levante.




En ese trazado existen casi un 35 por ciento de parcelas afectadas que son propiedad de diferentes administraciones públicas, casos de la propia Acuamed, encargada de las obras de conducción, el Ministerio de Agricultura, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y otros organismos de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los distintos ayuntamientos incluidos en la zona de las obras.




Autovía del Agua
Se trata de mejorar el ramal de la llamada Autovía del Agua que en el futuro debería conectar los embalses de Benínar con el de Cuevas del Almanzora, y con las diferentes plantas desaladoras construidas a lo largo de la provincia. El objetivo final de ese proyecto es permitir la movilidad de las aguas hacia los puntos en los que exista mayor demanda o necesidad en cada momento.


Por ahora los trabajos afectan solamente el ramal que comunica los depósitos de agus desalada en la zona de la Venta del pobre con el levante almeriense, ya que aún no se ha definido el proyecto que deberá conectar el sistema con la zona del Poniente.



Temas relacionados

para ti

en destaque