El esfuerzo notorio realizado por los bodegueros almerienses en los últimos años no se ha visto complementando con la obtención de una Denominación de Origen. Las ventas de vino almeriense en el exterior han duplicado su valor desde 2010, superando los 1,5 millones de euros de 2015 y las 1.000 hectáreas.
Esta campaña el sector espera sacar al mercado un millón y medio de litros, con una cosecha de dos millones de kilos de uva. Una producción discreta pero con una uva que se espera de lugar a caldos de mayor nota.
Sin embargo, no se consigue esa esperada Denominación de Origen que es el más laureado distintivo que un producto agroalimentario puede conseguir. Hace casi una década, desde la Diputación se intentó potenciar crear la marca ‘Vinos de Almería’ que no prosperó.
Fiesta de la Vendimia
En los últimos dos años, los bodegueros de Laujar-La Alpujarra vienen trabajando con la Delegación de Agricultura para tramitar una Denominación, pero el sector no termina de ponerse de acuerdo y desde la Administración tampoco se han dado pasos firmes para adquirir este distintivo de alto rango al que tiene que dar el visto bueno la Unión Europea. En la última Fiesta de la Vendimia, celebrada el pasado domingo en Laujar, se puso sobre la mesas la necesidad de impulsar esta iniciativa, con presencia de bodegas de la comarca como Valle de Laujar y Fuente Victoria allí presentes.
El proyecto debe contar en principio con un estudio detallado con las referencias históricas del vino en la comarca, la comercialización tradicional y con todos aquellos aspectos enológicos y productivos que se dan en esa comarca viticultora.Se aprobó incluso hace dos años crear un grupo de trabajo pero no ha prosperado. La Delegación cuenta con un inventario completo de las parcelas con superficie legal de viñedo en la comarca de la Alpujarra que es la base para el desarrollo de la Denominación.
Cinco IGP
Almería cuenta en la actualidad con una veintena de bodegas, siendo la principal la cooperativa Valle de Laujar, presidida por Bernardo Vique, con una producción de un millón de botellas. Y suma también cinco denominaciones de Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Vinos de la Tierra: Desierto de Almería, Laujar-Alpujarra, Ribera del Andarax, Norte de Almería y Sierra de las Estancias-Los Filabres.
En Andalucía hay siete denominaciones de origen de vinos: Condado de Huelva, Jerez, Manzanilla de San lúcar, Málaga, Montilla-Moriles, Sierras de Málaga y Vino naranja del Condado de Huelva.
De las 1.000 hectáreas provinciales, Laujar acapara 350, el municipio con mayor viñedo de Almería.
Almería ha destacado sobre todo en los últimos años en producción de tintos con más de un millón de litros y está a la cabeza regional, más concentrada en blancos y rosados. Los principales mercados donde llegan caldos almerienses son Reino Unido, Estados Unidos y también a destinos más lejanos como Japón.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/113810/los-vinos-de-almeria-ganan-en-calidad-pero-siguen-sin-denominacion-de-origen