Serán miles las empresas almerienses que se sumarán estos días al Black Friday, o ‘viernes negro’, una moda que empezó a despuntar en España hace cuatro años pero que se ha extendido con una rapidez inusitada.
Se considera esta fecha como la inauguración de la temporada de las compras navideñas, y lo hace con un amplio abanico de rebajas en el comercio minorista y también en los grandes almacenes y tiendas especializadas, desde ropa a muebles o alimentación.
Expectativas
El presidente del sector del Comercio de la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal), Luis Escámez, afirma que el seguimiento de esta celebración es “sorprendente” en la provincia, donde en sólo tres o cuatro años se ha extendido a la gran mayoría de los establecimientos.
Recuerda que en Almería hay en torno a 13.000 licencias comerciales activas, de las que alrededor de 10.000 son tiendas. De ese número, calcula que “entre el 75 y el 80 por ciento de los comerciantes participarán este año en el Black Friday”.
El consumo
Esta fecha, considerada como una auténtica fiesta del consumo, está llevando a la participación a las empresas comerciales de la provincia “porque nadie quiere perderse la oportunidad de hacer buenas ventas”.
Y, de hecho, el presidente de los comerciantes considera que se trata de una iniciativa interesante en lo económico. Eso sí, anima a los almerienses a acercarse y comprar “en los comercios de aquí, que son los que dan vida a la provincia, los que generan empleo y los que mantienen la economía almeriense”.
La Navidad
El Black Friday se ha convertido en el pistoletazo de salida para las compras navideñas y desde que se puso en marcha ha permitido que el mes de noviembre, habitualmente parco en el volumen de ventas (apenas un 4% del total anual), haya crecido de forma notable.
Los datos señalan que esta jornada de compras, que buena parte de los establecimientos prolongan durante varios días, ha logrado ya calar en los consumidores y ya supera a Papa Noel; sólo los Reyes Magos resisten su empuje.
Moda importada
El Black Friday nació en Estados Unidos y se celebra justo el día después del Día de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre). El nombre se originó en Filadelfia y definía el denso tráfico de personas y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.
Otra explicación hace referencia a las cuentas de los comerciantes, que pasaban de números rojos a negros por las ventas de ese día, el de mayor movimiento comercial del año en norteamérica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/118349/el-black-friday-moviliza-a-mas-de-7-000-comercios-en-toda-almeria
Temas relacionados
-
Comercio
-
Tiendas
-
Ofertas
-
Consumo
-
Black Friday
-
Empresas
-
Navidad
-
Rebajas
-
Asociaciones
-
Compras
-
Reyes Magos