La bodega Barea Granados de Padules ha puesto en el mercado el primer vino Albariño de Andalucía con sello almeriense, el Almeriño.
Se ha elaborado con patrones propios del Andarax y sarmientos para injertar traídos de Galicia para elaborar este vino de las variedades Albariño y Godello, Han sido cultivadas sobre los alambrados típicos del parral almeriense, como homenaje a las pretéritas generaciones de parraleros.
La bodega Barea Granados ya puso en marcha una iniciativa similar en 2010 cuando presentó su vino Platinum de Boliñeba como un caldo innovador con uva Albariño. El Almariño se puede encontrar ya en distintos puntos de venta en la provincia. La bodega Barea Granados surge como iniciativa de la familia Barea en 2004, con el objetivo de ser un referente de vinos de calidad. Dispone de instalaciones y viñedos propios. Sus suelos, clima y sistema de cultivo ofrecen un microclima idóneo para el desarrollo de los frutos.
La provincia de Almería destaca, dentro de Andalucía, en la elaboración de tintos, más que blancos, donde otras provincias tienen una mayor tradición y capacidad productiva.
Barea Granados una bodega que se encuentra dentro de la Indicación Geográfica Protegida de vinos de la Ribera del Andarax, como vino de la tierra.
Abarca los términos municipales de Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Canjáyar, Enix, Felix, Gérgal, Huécija, Íllar, Instinción, Nacimiento, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque.
Esta indicación geográfica fue reglamentada por la Junta de Andalucía en 2003. Son vinos elaborados con las variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Garnacha, Tempranillo, Monastrell y Pinot Noir; y con las blancas: Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Vermentino.
El valle del Andarax está situado a unos 1.000 m. de altura y rodeado de altas montañas. La zona vitícola de la Ribera del Andarax se encuentra en el curso medio del río y la mayoría de los viñedos se extienden entre los 700 y los 900 metros de altitud en suelos de pizarra, arcilla y arenisca. La otra gran zona vitivinícola almeriense es la de Laujar de Andarax.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/118932/el-primer-albarino-andaluz-es-de-padules