El Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP) de Macael, el organismo franquicia de la investigación en el sector, vive horas bajas, en situación concursal y sin avistar un futuro claro de continuidad. Desde el pasado julio sus puertas están selladas al público y solo palpita el deseo de los empresarios, los patronos, de que no desaparezca, mientras no se ponen de acuerdo con la Junta de Andalucía sobre unas aportaciones económicas supuestamente comprometidas y no abonadas.
El Comité Director de este centro, emblema de la comarca del mármol, se reunió ayer para intentar redactar un plan de viabilidad y retomar la actividad habitual de este espacio de referencia. La Asociación de Empresario del Mármol, presidida por Antonio Sánchez Tapia, ha exteriorizado su decisión de seguir apostando por la reanudación de la actividad del centro.
El Consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, indicó la pasada semana en Almería que el problema que tiene que afrontar el centro es el de conseguir proyecto que sean viable y que puedan repercutir en ingresos para su sostenimiento. Sánchez Tapia replica que “las empresas del sector del mármol han realizado en todos estos años junto con el CTAP, gran cantidad de proyectos de I+D+I. Es difícil conocer cuántos han sido viables por la propia confidencialidad de los mismos, sin embargo, sí que conocemos muchos de ellos que, a pesar de todos los esfuerzos, por diferentes motivos no han logrado serlo”.
Añade el presidente de la patronal que “a pesar de ello, las empresas que han padecido ese proyecto fallido, en la mayoría de los casos, han sido capaces de poder continuar con su actividad empresarial, de asumir el coste y, lógicamente, intentar distribuirlo en su cuenta pérdidas y ganancias para los siguientes ejercicios”.
Para el directivo de los empresarios “el hecho de que haya habido proyectos no exitosos, no significa que no haya que seguir intentando llevar a cabo nuevas acciones en el apartado del I+D+I, sino todo lo contrario; hay que seguir intentándolo, pero eso sí, cuando cada una de las empresas entienda que es su momento para ponerlas en marcha, por las circunstancias que cada uno considere, porque la situación financiera de la empresa lo permita, porque el mercado objetivo lo demande”.
La industria del mármol, a pesar de este duro periodo de recesión, se ha consolidado como un sector estable de creación de riqueza, que en los últimos años está arrojando cifras positivas en lo relativo a las exportaciones, a la cifra global de negocio y a la creación de empleo.
Punta de lanza de la innovación
Mil veces puesto como ejemplo de la innovación, punta de lanza del emprendimiento, Macael no se puede permitir el lujo asiático de dejar morir el CTAP, su CTAP. Es el referente de la investigación, la tabla de salvación para encarar nuevos retos de mercado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/125216/sos-desde-macael-salvemos-el-futuro-de-la-piedra