La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural anunciaba ayer que el plazo de presentación de la solicitud única 2017 de la Política Agrícola Común (PAC) se amplía hasta el próximo día 15 de mayo.
Es la respuesta a la petición que había solicitado a finales del pasado mes de marzo la Junta de Andalucía al Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Más tiempo
De esta forma, los productores contarán con dos semanas más para poder realizar un trámite que inicialmente concluía el 30 de abril. Estos 15 días de más que se han concedido constituyen la máxima prórroga que puede aprobar un Estado miembro de la Unión Europa en base a la normativa actualmente en vigor en la gestión de las subvenciones comunitarias.
Con el inicio hoy del trámite de audiencia de la Orden por la que se regula esta ampliación, el Gobierno central ha dado respuesta a la reivindicación andaluza acordada en la Mesa de Interlocución Agraria del día 9 de marzo.
Petición conjunta
La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y los representantes del sector (las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias) consensuaron la posibilidad de realizar esta petición en función de la evolución de las solicitudes durante el mes pasado.
Tras solucionar los problemas informáticos que se registraron en la aplicación para gestionar las ayudas, el ritmo de presentación de las solicitudes se normalizó en gran medida pero, aún así, desde la Consejería se estimó oportuno solicitar la ampliación del período de presentación que se había previsto inicialmente.
El objetivo último de esta decisión es garantizar que las entidades reconocidas para la tramitación de las subvenciones tengan tiempo suficiente para concluir la campaña en plazo, entre ellas las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que presentan proyectos complejos y que requieren tiempo para poder cerrar sus propuestas.
Informática
Una de las cuestiones que se han tenido en cuenta a la hora de solicitar, y también de conceder, esta prórroga fueron los problemas informáticos que se registraron en la aplicación para gestionar las ayudas, lo que provocó una bajada del rendimiento de presentación de solicitudes de tal manera que a falta de un mes para la finalización del plazo, el volumen de peticiones tramitadas era del 30 por ciento del total que se estima que serán presentadas.
La Consejería y las organizaciones agrarias, en su petición al Fondo Español de Garantía Agraria, se indicaba que aunque esos problemas ya habían sido resueltos, y el ritmo de presentación era el adecuado a mediados del pasado mes de marzo, era necesaria la ampliación del plazo previsto “para asegurar que las entidades reconocidas puedan ultimar la campaña de presentación de solicitudes con garantías para que nadie quede excluido”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/127057/ampliacion-del-plazo-para-solicitar-las-ayudas-de-la-pac