Una de cada cuatro casas vendidas este año en Almería la compran extranjeros

Almería recobra pulso inmobiliario y cierra el primer semestre por encima de la media

Apartamentos   a la venta en el mercado inmobiliario almeriense.
Apartamentos a la venta en el mercado inmobiliario almeriense.
Manuel León
01:00 • 26 oct. 2017

Desde que los primeros extranjeros empezaron a hacerse con solares y casas viejas para reconstruir en la Mojácar de los años 60 -familias como Beckett, Napier, Higgins o Wells- las operaciones de compra de extranjeros, sobre todo británicos, fueron en incremento constante año tras años, exceptuando los periodos de crisis como el de los primeros 70, primeros 90 y el de 2007.




La tendencia de adquisiciones lleva dos años recuperándose de nuevo y en lo que va transcurrido de 2017  aún se ha acentuado más esa curva ascendente de movimientos inmobiliarios protagonizados por extranjeros. Según un informe de BBA Research sobre el sector en Andalucía, el 23% de las compras de casas (1.150) las llevaron a cabo extranjeros, principalmente ingleses, en el primer semestre del año.




Almería es la segunda provincia de Andalucía donde más ha repuntado la compra de foráneos, después de Málaga donde representan el 33% del total.




La recuperación de la actividad inmobiliaria en la provincia lleva varios años fraguándose, ya en 2016 se cerró con 9.276 operaciones de compraventa, el 27% más que en 2015, según el Colegio de Registradores y este año es previsible que se supere.




En el primer semestre del año se vendieron en Andalucía 49.501 viviendas, según los datos del Ministerio de Fomento. Ello supuso un incremento interanual del 17,6%, en línea con el registrado de media en España (17,3%). Desde que las viviendas vendidas alcanzaran el mínimo, en 2013, se han recuperado el 54,7%. Aún así, el volumen de ventas se encuentra muy por debajo del máximo alcanzado en 2007 (171.397). En cuanto a precios, según datos de Fomento, la vivienda en Andalucía se situó al cierre del segundo trimestre en 1.232,7 euros/m2, por debajo de la media nacional. Por provincias, el precio osciló entre los 1.611,5 de Málaga y los 806,1 de Jaén. El informe del BBVA sobre el mercado inmobiliario andaluz, destaca que “el dinamismo de la demanda en la comunidad se está trasladando a la actividad constructora”.




Diferenciando por segmentos de demanda se aprecia un repunte significativo de las compras efectuadas por residentes en otras comunidades autónomas, tras tres años consecutivos de descensos, subraya dicho estudio.
Las ventas de este colectivo crecieron en el primer semestre de 2017 el 21,9% interanual. Pese a ello, su peso en las ventas totales no destaca frente a la media nacional (9,3% frente al 9,4% en España). Por su lado, las compras de residentes en la región, que suponen el 73,4% del total, crecieron a una tasa interanual del 20%.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque