Las comercializadoras hortofrutícolas siguen absorbiendo el mayor número de trabajadores en la provincia. Se trata de un empleo que se caracteriza por su temporalidad, pero que garantiza unos ingresos más o menos estables a varios miles de familias almerienses a final de mes. Por ello, al finalizar la campaña agrícola se disparan las cifras de paro en la provincia. Ha ocurrido con los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa en los que la provincia ha sufrido un incremento de cinco puntos elevándose al 27,6% la tasa de desempleo en la provincia con respecto a junio.
Unica Group, la cooperativa agroindustrial de segundo grado con sede en el edificio Pitágoras del PITA, es el primer empleador en la provincia con unos 3.000 trabajadores. Unica ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años con la incorporación de nuevos socios y nuevos productos.
En segunda posición del ránking de empresas que más empleo propician en la provincia, se sitúa Primaflor, dedicada a la producción y comercialización de hortalizas, sobre todo de hoja. Emplea a 2.300 trabajadores en la época de mayor punta de trabajo, con sede en Pulpí.
El bronce es para la cooperativa Vicasol (2.018 empleados), con sede enVícar, que comercializa unas 200.000 toneladas de frutas y hortalizas.
Cajamar, la cooperativa de crédito con sede en la Plaza de Barcelona, aparece a continuación en el ránking provincial con 2.000 empleados, sumando los de los servicios centrales, las oficinas y las empresas filiales instaladas en el Parque Científico y Tecnológico.
El quinto puesto es para la cooperativa ejidense Murgiverde, producto de varias fusiones en los últimos años y que sobrepasa los 1.600 empleados.
Cosentino suma 1.500 empleos estables en su gran complejo industrial de Cantoria, de donde sale Silestone, Dekton y el resto de productos para los cinco continentes. Mercadona se encarama también a puestos de privilegio con cerca de 1.400 trabajadores que atienden 34 supercados en la provincia. Grupo Control, compañía de seguridad de la familia Díaz, crece también en su segmento de negocio. A continuación se sitúa la comercializadora CASI de La Cañada, el grupo de transporte J.Carrión, con sede en Huércal de Almería, la cooperativa Agroiris de El Ejido, Alhóndiga La Unión, Agrupapulpí y Agroponiente, todas comercializadoras hortofrutícolas. El puesto número 15 se lo reserva la cadena hotelera Playa Senator de la familia Rossell.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/140848/empresas-agricolas-cajamar-cosentino-y-mercadona-copan-el-empleo-provincial
Temas relacionados
-
Huércal de Almería
-
Agroponiente
-
Empresas
-
Pulpí
-
Cantoria
-
Alhóndiga La Unión
-
Mercadona
-
Cajamar
-
La Cañada
-
Cosentino
-
Paro
-
Vicasol